¿Necesitas capacitación?

Formación FHUV

Como Fundación, prestamos servicios de Asistencia Técnica Educativa (ATE), certificada por el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). Es así como ofrecemos una variada línea de capacitaciones para bibliotecarios, mediadores, padres, apoderados y profesores que apuntan a entregar herramientas valiosas para el fomento de la lectura. Actualmente, trabajamos en dos grandes líneas formativas: por una parte, programas de formación para encargados y equipos de bibliotecas, y por otra, charlas y talleres especializados. Tanto los programas como las charlas y talleres están pensados para ser tomados por organizaciones o grupos de personas.

Programas de formación para bibliotecas

En esta sección se presentan programas para llevar a cabo distintos proyectos de biblioteca, desde su gestión hasta su sostenibilidad en el tiempo. Las horas indicadas hacen referencia a horas cronológicas.

Programa bibliotecas escolares:

En este programa, se pueden tomar ambos niveles continuados o por separado, dependiendo de las necesidades de la biblioteca.

Nivel 1: Gestión y administración de bibliotecas escolares

Módulo 1. La nueva biblioteca escolar: fundamentos para su gestión

Módulo 2. Una biblioteca abierta: planificación y vinculación con la comunidad

Descripción general: En este primer nivel se darán a conocer las herramientas básicas para la gestión y administración internas de la biblioteca escolar. Además, se entregarán herramientas para vincular a la biblioteca escolar con la comunidad en la que se inserta.

Duración: 16 horas

Nivel 2: Dinamización de la biblioteca escolar

Módulo 1. Promoción y animación lectora, un puente entre libros y lectores

Módulo 2. Cada libro es un lector. Distintos géneros, temas y formatos

Módulo 3. Elementos imprescindibles para la sustentabilidad de un proyecto de biblioteca

Descripción general: En este nivel, se darán a conocer diversas estrategias de promoción y animación lectoras. Luego, se entregará un panorama sobre los libros para niños y jóvenes, destacando su riqueza y variedad. Finalmente, se entregarán herramientas que permitan lograr la autonomía y sustentabilidad de un proyecto de biblioteca.

Duración: 20 horas



Programa biblioteca comunitaria
En construcción.

Charlas y talleres especializados


Estos talleres y charlas pueden complementar a cualquiera de los programas de biblioteca impartidos por FHUV. Las horas indicadas hacen referencia a horas cronológicas.

Charlas

Todas las charlas tienen una duración de aproximadamente dos horas. Estas son:
• Lectura en familia: esta charla busca transmitir el placer de leer con los hijos y entregar herramientas para fomentar la lectura en el hogar.

• Desarrollo emocional y libros: esta charla busca entregar herramientas que contribuyan al desarrollo emocional de los niños a través de la experiencia literaria.

• Infoalfabetización:desarrollo de habilidades de búsqueda de información de calidad. Esta charla busca entregar habilidades para alfabetizar informacionalmente a estudiantes y docentes.

• Redes necesarias para el trabajo en biblioteca: esta charla busca entregar herramientas para que el equipo de biblioteca pueda establecer redes tanto con la comunidad educativa en la que se inserta como con otras organizaciones e instituciones que puedan potenciar y apoyar su labor.

• Literatura infantil y juvenil: esta charla busca entregar un contexto sobre la historia y las tendencias actuales en la LIJ para que los mediadores conozcan los recursos con los que cuentan para promover la lectura.

• Levantamiento de necesidades para el diseño de programas de fomento lector: esta charla busca dar a conocer las acciones previas que se deben realizar para levantar información de la comunidad en la que se insertará una biblioteca o programa de fomento a la lectura.

• Criterios de selección de libros: esta charla busca entregar fundamentos y criterios para apoyar la labor de mediadores en la selección de literatura infantil y juvenil.

• Postulación a fondos concursables: esta charla busca dar a conocer aspectos relevantes en la postulación a fondos concursables y entregar herramientas necesarias para su desarrollo.

• Educación y comportamiento de usuarios: esta charla busca desarrollar competencias en el equipo de biblioteca para educar a los usuarios en el uso de los recursos y servicios que esta ofrece y poder analizar tendencias y hábitos basadas en estadísticas con el fin de tomar decisiones apoyadas en evidencia.

• Lectura en la primera infancia: esta charla busca entregar herramientas concretas de trabajo a los mediadores que permitan acercar a los niños al lenguaje favoreciendo sus primeras experiencias con la lectura en un ambiente afectivo y estimulante.

Talleres

Todos los talleres tienen una duración de aproximadamente cuatro horas y el máximo de participantes es de 15 personas. Estos son:

• Automatización de bibliotecas: este taller busca entregar conocimientos prácticos para poder administrar y utilizar un software de gestión de biblioteca.

• Biblioteca de aula: este taller busca profundizar en diversas sugerencias metodológicas para la implementación y activación de la biblioteca de aula.

• Narración oral y lectura de cuentos: este taller busca entregar a mediadores herramientas prácticas para desarrollar habilidades de narración y animación lectora.

• Nuevas metodologías para evaluar las lecturas complementarias: este taller busca Instruir a los profesores del Departamento de Lenguaje en nuevos formatos de motivación y evaluación de la lectura complementaria.

• Folclore infantil: este taller busca entregar los conocimientos necesarios para utilizar el folclore literario como aporte en el aprendizaje y formación de los cuentacuentos en la narrativa oral y escrita.

• Poesía para fomentar la lectura: este taller busca actualizar conocimientos teóricos y prácticos que permitan el uso de la poesía como herramienta concreta de fomento lector en la escuela.

• Libro informativo: este taller busca dar a conocer las características y cualidades del libro informativo y entregar herramientas para su uso en el fomento lector.

• Procesamiento técnico y físico de recursos: este taller busca entregar conocimiento práctico para procesar técnicamente de manera automatizada toda la variedad de recursos físicos y digitales que tiene la biblioteca y el posterior procesamiento físico del material para ponerlo a disposición de los usuarios.

• Vinculación de la biblioteca con el currículum escolar: este taller busca fortalecer el uso de la biblioteca escolar como un centro con recursos que contribuye al aprendizaje en todas las áreas del conocimiento.

• Elaboración de políticas y procedimientos de biblioteca: este taller busca entregar pautas metodológicas para el desarrollo de políticas de biblioteca y formular, conjuntamente, documentos que apoyen los procedimientos necesarios para su buen uso.

• Conversación literaria: este taller busca dar a conocer la conversación literaria como estrategia de fomento a la lectura y entregar herramientas prácticas para su desarrollo en el aula u otros contextos.

• Kamishibai y teatro de sombras: este taller busca dar a conocer la técnica del kamishibai y el teatro de sombras como estrategias de fomento lector y sus distintas posibilidades de uso.

• Nuevas tecnologías y fomento lector: este taller busca dar a conocer cómo las nuevas tecnologías pueden jugar un rol importante en el fomento a la lectura y las estrategias para integrar estas técnicas al trabajo del mediador.

• Desarrollo de capacidades de mediación: este taller busca entregar herramientas básicas y prácticas para mediar la lectura.

• Fomento lector en espacios no convencionales: este taller busca entregar herramientas que permitan formular y desarrollar un proyecto de fomento lector fuera de los espacios que, tradicionalmente, se asocian con la lectura (biblioteca y sala de clases).

• Herramientas básicas de difusión de biblioteca: este taller busca entregar herramientas básicas para aumentar la visibilidad de la biblioteca y sus actividades.

Si estás interesado en tener mayor información de estas capacitaciones, rellena el siguiente formulario e indica el título del programa, charla o taller que quieres conocer para que te enviemos la información.

Tu nombre (requerido)

Tu correo (requerido)

Asunto

Tu mensaje