Comité de Valoración

banner-comite-fhuv
La Fundación Había Una Vez organiza un comité de valoración y selección con el fin de revisar, analizar y reflexionar acerca de los libros de distinta índole disponibles en nuestro país, publicados tanto por editoriales nacionales como extranjeras.
Este grupo de trabajo multidisciplinario está compuesto por profesionales procedentes de diferentes y variadas áreas, y están, de una u otra manera, vinculados a la literatura infantil y juvenil. Se reúne mensualmente y las conclusiones que de esta instancia se extraen, tras una reflexión integral y diversa, resultan en la recomendación de los títulos de mayor interés que ayuden a los mediadores a contar con las mejores herramientas y para orientar en la selección de libros de calidad en proyectos de lectura a nivel nacional e internacional. La mayoría de estas sugerencias se van publicando periódicamente en nuestra web.

Libros recomendados por el Comité de Valoración

Si ves este ícono, es porque el libro en el que aparece ha sido revisado y analizado por el Comité de Valoración FHUV.
Luego de una reflexión, y ver que cumplía con los más altos estándares, ellos acordaron recomendarlo.


Integrantes Comité de Valoración FHUV

00

Aylin Fuentes

Aylin Fuentes
Encargada del fomento lector en la Biblioteca de Santiago, bibliotecaria documentalista de profesión y con estudios en Literatura infantil y juvenil (UC), Gestión Cultural (UChile) y Edición (Usach). Promotora de la lectura y escritura a través de las bibliotecas públicas y la ejecución de programas en variados puntos de Santiago como ferias libres, instituciones sociales, parques y otros espacios comunitarios. Lectora fascinada y madre cuentacuentos.

01

Francisca Santibáñez

Francisca Santibáñez
Profesora de Lenguaje y Comunicación, Licenciada en Educación, diplomada en gestión cultural y en apreciación estética de los libros infantiles y juveniles. Profesional de apoyo de la coordinación de fomento lector y escritor de la Biblioteca de Santiago. Se desempeña en el área de la escritura creativa realizando talleres para niños, jóvenes y adultos.

02

Paola Uribe

Paola Uribe
Socióloga, Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Humanidades. Diplomada en gestión de bibliotecas públicas con estudios en literatura infantil y juvenil. Encargada del Sistema de Equidad de Género DIBAM y cofundadora del núcleo de investigación Letras en Género en Biblioteca de Santiago. Interesada en los estudios culturales, género e infancia.

03

Álvaro Soffia

Álvaro Soffia
Licenciado en Historia (UCV) y magíster en Edición (U. Pompeu Fabra, Barcelona). Ha trabajado por más de una década como editor y coordinador de publicaciones. Es autor del libro Lea el Mundo Cada Semana. Prácticas de lectura en Chile (2003). Actualmente trabaja como Coordinador de Fomento Lector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (DIBAM), desde donde impulsa estrategias como booktubers, bibliomóviles y clubes de lectura, entre otras.

04

Rebeca Domínguez

Rebeca Domínguez
Profesora general básica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fundadora de la Fundación Había Una Vez el año 2005. Participa en la directiva de IBBY Chile, como tesorera, desde hace 8 años. Es directora de la Fundación Uniendo Mundos por más de 10 años y por 6 años en el directorio del Centro de Padres del Colegio Villa María Academy. En el año 2004 fue destacada dentro de las Mujeres Líderes.

06

Bernardita Cruz

Bernardita Cruz
Periodista de la Universidad Diego Portales. Fue Editora de la revista de libros para niños y jóvenes Había una Vez y actualmente es la Encargada de Prensa y Comunicaciones de Ediciones Ekaré Sur. Integra los Comités de Evaluación de Libros Infantiles de la Biblioteca Futuro UC y de la Fundación Había una Vez, y es miembro de Ibby Chile.

07

Ofelia Muñoz

Ofelia Muñoz
Bibliotecaria documentalista de la Universidad Tecnológica Metropolitana y de la biblioteca de High School del Colegio Villa Maria Academy. Paralelo, ha tomado cursos de profundización en el área de literatura infantil y juvenil como el Diplomado LIJ de la Usach y Animación Lectora en la Uned (Universidad Nacional de Educación a Distancia), España, con la idea de poder aplicar nuevas herramientas a su quehacer diario. Desde el año 2015, miembro del Comité de Valoración Había una Vez.

08

Amparo Arias

Amparo Arias
Licenciada en Diseño y Diseñadora Gráfica de la Universidad de Valparaíso. Diplomada en Literaturas Emergentes para niños y jóvenes: nuevos textos para nuevos lectores de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Propietaria de Estudio Fractal. Socia Colaboradora de Colibrí Ibby Chile. Alumna de la ECC Fundación Mustakis.

09

Cristian Gajardo

Cristian Gajardo
Psicólogo Educacional, investigador del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación PIIE. Miembro del Observatorio Chileno de Inclusión Educativa Migrante. Sus investigaciones se han desarrollado principalmente en el área de la educación pública, participando en proyectos de investigación para Fondo de Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico FONDECYT, Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico FONDEF, Ministerio de Educación de Chile, miembro del equipo de certificación de bibliotecas escolares del PIIE. Colaborador con el Centro Chileno Nórdico de Literatura Infantil; con una aproximación a los cuentos de hadas, desde la mirada de Psicólogo Austríaco Bruno Bettelheim.

10

Jorge Cancino

Jorge Cancino
Licenciado en Historia con experiencia en creación de proyectos de investigación ligados a la educación y a la cultura (historia del arte y relación arte-sociedad). Fue jefe de biblioteca en la Fundación Educacional Luksic. Escribe columnas de crítica de arte en las revistas digitales: El Fracaso y La Juguera Magazine. Es diplomado en Escritura Creativa (pucv) y en Escritura Crítica de Arte (PUCV). Actualmente es Community Manager en el Centro de investigación en Turismo y Patrimonio.

11

María José Tapia

María José Tapia
Profesora General Básica UC, Magister en Psicología Educacional UC y Diplomada en Fomento de la Lectura y Literatura Infantil y Juvenil UC-Fundación La Fuente.
Coordinadora Programa de Biblioteca CRA y Fomento Lector de la Fundación Belén Educa desde hace cuatro años. Asesora y relatora externa de Consultora Travesía. Profesora universitaria, tallerista y cuenta cuentos, trabajando con niños, jóvenes, padres, profesores, bibliotecarios y psicólogos en el vinculo de la LIJ y el desarrollo emocional y cognitivo de los niños y jóvenes.

Recomendaciones de nuestro Comité de Valoración

Lectura en pañales: Libros para morder, tocar y jugar. Dirigidos a las guaguas y niños muy pequeños, que aún no saben leer.
Primeros lectores: ¿Empezando a leer? Estos libros son para quienes se están iniciando en este gran mundo de la lectura.
Lectores: Cuando los niños ya leen mejor. Hay algunos libros con muchas ilustraciones y otros con muchas palabras, pero ambos tipos pueden contar muchas historias.
Lectores avanzados: Para quienes les gusta leer y mucho, la invitación está hecha para disfrutar de la lectura y descubrir nuevos mundos posibles.
Grandes lectores: Libros pensados en los más grandes, en jóvenes y adultos que disfrutan leyendo y con un hábito lector consolidado.