Talleres Abiertos 2019

Fundación Había una Vez, en su anhelo por apoyar y acompañar a mediadores de la lectura, ha desarrollado dentro de su plan de formación el programa de talleres abiertos. Su objetivo es capacitar a mediadores en diferentes áreas relacionadas con fomento lector para que estos, a su vez, puedan aportar en la formación de lectores críticos, creativos y conectados con el mundo que los rodea. Los talleres, abiertos a la comunidad,  buscan fortalecer el trabajo de los mediadores en los proyectos o contextos en los que se desenvuelven a través de cursos de corta duración sobre temáticas actualizadas e innovadoras relacionadas con la literatura infantil y juvenil y con estrategias de mediación lectora.

Los Talleres Abiertos 2019 del segundo semestre son los siguientes:

Para inscribirte o tener mayor información escribe a capacitaciones@fhuv.cl

“Ciencia Ficción, escritura y plataformas de internet”

Miércoles 28 de agosto 9:00 a 13:00

Nombre del taller

Ciencia Ficción, escritura y plataformas de internet

Destinatarios

Profesores, bibliotecarios, mediadores de lectura y público interesado en el género.

Objetivo general del taller

– Mostrar algunas estrategias que permitan despertar el interés en los jóvenes respecto de un género literario clave para entender nuestra época.

-Dar una panorámica del género literario de la Ciencia Ficción y su importancia en la actual era de la información.

-Dar a conocer plataformas digitales que permiten aplicar la creatividad narrativa en los jóvenes.

Descripción

El taller se estructurará en base a una charla donde se expondrán los contenidos y se generará un espacio de discusión de los temas anteriores.  Los alumnos desarrollarán una actividad práctica para familiarizarse a las plataformas virtuales y orientada al género de la CF.

Contenidos

-Definición del género

– Temáticas y subgéneros de la CF: Vida artificial, distopías, ucronías ,simulación de la realidad, humor en la Ciencia ficción y space opera.

– Visualización de  fragmentos de películas y series donde está presente el género.

–  Revisión  de autores chilenos y extranjeros destacados.

-Acercamiento a plataforma creativa digital.

Metodología

-Charla expositiva

-Breve taller creativo uso plataforma de escritura digital.

-Espacio para preguntas

Horas: 4 horas

Fecha: Miércoles 28 de agosto

Horario: 9:00 a 13:00 horas

Valor: $35.000

Formas de pago

Transferencia electrónica

Expositor

Ricardo Rebolledo

Currículum

Guionista y escritor, profesor de Lenguaje. Ha cursado los diplomados en Fomento de la lectura y Literatura infantil y juvenil además del Diplomado de escritura de guiones para cine y tv impartido por la PUC.

Expositor

Juan Espinoza Alé

Currículum

Máster en Literatura comparada. Universidad Autónoma de Barcelona.

Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica (Universidad de Chile).

Docente de la Universidad del Desarrollo (desde 2010).

Editor en Eloy Ediciones (desde 2011)

 

“Introducción a la lectura en voz alta y narración oral”

Martes 24 y Miércoles 25 de septiembre 9:00 a 13:00

Nombre del taller

Introducción a la lectura en voz alta y narración oral

Destinatarios

Docentes, bibliotecarios/as, padres, apoderados, y mediadores de la lectura en distintos contextos.

Objetivo general del taller

-Entregar a mediadores de la lectura que se inician en el ámbito de la lectura y narración oral herramientas teóricas y prácticas que aporten al desarrollo de estas habilidades desde la mirada del fomento lector, de manera lúdica y dinámica.

Descripción

Curso de carácter básico-introductorio de dos módulos de formación en el que se presentarán las técnicas de lectura en voz alta y narración oral como estrategias de animación a la lectura.

Contenidos

-Aproximaciones al concepto de tradición oral, fomento lector y animación lectora.

-Diferencia entre la narración oral y la lectura de cuentos: teoría, técnicas y estrategias.

-Ejercitación de la voz: respiración, articulación, intención y volumen.

-Ejercitación de la puesta en escena: creatividad, improvisación, movimiento, gesto y expresión.

-Cómo enfocar la lectura/ narración según el público y sus edades

-Experiencia personal y grupal de lectura y narración con distintos tipos de texto, según las habilidades personales

Metodología

-Charla expositiva

-Trabajo y discusión grupal

-Ejercicios prácticos

Horas: 8 horas

Fecha: Martes 24 y Miércoles 25 de septiembre

Horario: 9:00- 13:00 hrs.

Valor: $45.000

Formas de pago

 

Transferencia electrónica

Expositora

Trinidad Cabezón

Currículum

Licenciada en Letras Hispánicas. Es parte del área de proyectos de Fundación Había Una Vez. Con vasta experiencia en narración y lectura de cuentos para niños, jóvenes y adultos en diferentes contextos. Comenzó con su formación de narradora con compañía la Matrioska, y ha tomado diversos cursos intensivos con narradores como Claudio Ledesma, Aldo Méndez y Paty Mix.

 

“La literatura para la primera infancia”

Miércoles 9 de octubre 9:00 a 13:00

Nombre de la charla

La literatura para la primera infancia

Destinatarios

-Mediadores de la lectura en diferentes contextos (familias, trabajadores sociales, voluntarios, entre otros).

-Equipos de profesionales encargados de bibliotecas escolares

-Educadoras de párvulos y docentes.

Objetivo general

-Establecer las bases teóricas y prácticas de lo que debe ser la literatura para la primera infancia.

Descripción

El taller orientado a los mediadores de la lectura busca sentar las bases para resaltar el valor de la literatura y consensuar cómo debe ser para los niños pequeños en las diferentes edades, a partir de criterios que permitan desarrollar una adecuada selección de libros.

 Contenidos

-Literatura de tradición oral como camino de iniciación al lenguaje de los niños y como garantía de transmisión cultural.

-Literatura infantil para las primeras edades.

-Criterios para la selección de libros para niños.

-Estrategias para crear ambientes que promuevan la lectura en primera infancia.

Metodología

-Charla expositiva

-Conversación y análisis a partir de videos y lecturas.

-Trabajo individual y grupal

Duración: 4 horas

Fecha: Miércoles 9 de octubre

Horario: 9:00 – 13:00 hrs.

Valor: $35.000

Expositora

Carmen Paz Hernández

Currículum

Carmen Paz Hernández Pedraza, Educación de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona. Diplomado en Gestión de personas y organizaciones de la Universidad del Desarrollo.

Fundadora de Fundación Había una vez, entidad dedicada al fomento  de la lectura en niños y jóvenes chilenos, especialmente de sectores vulnerables y, al desarrollo de programas para la implementación de bibliotecas y formación de mediadores de la lectura. Actualmente forma parte del área de desarrollo institucional de la fundación y participa en la coordinación de proyecto lectores en establecimientos educativos.

 

 “El teatrito kamishibai, mini marionetas y sus 1001 usos”

Miércoles 30 de octubre 9:00 a 13:00

 

Nombre del taller

El teatrito kamishibai, mini marionetas  y sus 1001 usos

Destinatarios

Mediadores de la lectura, profesores, bibliotecarios, padres, apoderados y monitores/as de adulto mayor.

Objetivo general del taller

-Darle nuevos usos al teatrito

-Generar confianza en el uso del teatrito

-Familiarizarse con el uso del teatrito

-Conocer y aprender técnicas para contar cuentos

Descripción

En este taller aprenderemos a contar cuentos no solo con las láminas, sino también con pequeñas marionetas y escenarios especiales de manera fácil. Asimismo, aprenderemos a iluminar nuestra puesta en escena y adaptaremos cuentos de forma sencilla para ser narrados a través de pequeñas marionetas.

Contenidos

-Guión teatral de marionetas

-Confección de escenarios

-Confección de marionetas

-Iluminación y escenografía básica

-Diversos usos del teatrito

Metodología

-Ejercicios prácticos

Horas: 4 horas

Fecha: 30 octubre

Horario: 9:00 a 13.00 hrs

Valor: $38.000

Formas de pago

Transferencia electrónica

Expositora

Paulina Gaete

Currículum

Publicista, cuenta cuentos, magister en pedagogía teatral. socia fundadora de Fundación Nonos.

Trabaja hace más de 20 años en cuentacuentos con marionetas y títeres.

 

“Redescubriendo el mundo del cómic”

Miércoles 13 de noviembre 17:00 a 21:00

Nombre del taller

“Redescubriendo el mundo del cómic”

Destinatarios

Mediadores/as de la lectura, docentes, bibliotecarias/os, y público interesado en la visualidad.

Objetivo general del taller

Definir las características generales del cómic, comprendiendo sus particularidades, permitiendo establecer criterios de comprensión y análisis, y ampliando la percepción de estos como una lectura compleja.

Descripción

A través de este taller, se conocerán las características centrales del cómic, que ayuden a abordarlo como una forma de lectura amplia y enriquecedora, que permite integrar elementos verbales y visuales de forma compleja.

Para este fin, se dotará de herramientas teóricas básicas para analizar cómics, en torno a su estructura formal, así como sus componentes narrativos, para luego utilizarlos en ejercicios prácticos de aplicación, enfatizando en la lectura analítica y crítica de obras.

Además, se aportará un breve panorama histórico de la historieta, que permita situarla contextualmente.

Contenidos

-Breve panorámica histórica de la historieta (precursores e hitos)

-Definición(es) y denominaciones,

-Estructura básica (visualidad y verbalidad),

-Secuencia, montaje y temporalidad.

-Categorías de análisis narrativo-visuales.

Metodología

-Charla expositiva

-Trabajo mediado de aplicación y análisis de historietas.

Horas: 4 horas

Fecha: Miércoles 13 de noviembre

Horario: 17:00- 21:00 hrs.

Valor: $35.000

Formas de pago

Transferencia electrónica

Expositor

Hugo Hinojosa

Currículum

Candidato a Doctor en Literatura en PUC. Magister Didáctica de la Literatura y de la Lengua (UMCE), licenciado en Literatura en Lengua y Literatura hispánica (UCH). Licenciado en Educación y profesor de Estado en Lengua castellana y Educación (UNAB). Ha participado en diferentes comités de selección de obras juveniles. Además, es miembro del Comité editorial de la revista Había una vez, y del Comité organizador de “Dibujos que hablan”, Encuentro internacional de crítica, historia y estética de las narrativas. Actualmente es docente de la Escuela de Pedagogía en Educación básica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y comunicación.

 

“Temas complejos en la LIJ y su mediación”

Miércoles 27 de noviembre 9:00 a 13:00

Nombre del taller

Temas complejos en la LIJ y su mediación

Destinatarios

-Docentes, bibliotecarios/as, padres, apoderados, y mediadores de la lectura en distintos contextos.

Objetivo general del taller

Conocer y ser capaces de mediar un corpus de libros que aborden temas que, tradicionalmente, no han sido tratados en la LIJ por considerarse complejos o poco apropiados para un público infantil y juvenil, tales como la violencia, la muerte, la sexualidad, entre otro.

Descripción

El taller busca a través de una metodología teórica- práctica acercarse a obras de la literatura infantil y juvenil que tratan temas considerados complejos, conocer formas posibles para su mediación y reflexionar en torno a su aporte en la LIJ.

Contenidos

-Realizar un recorrido por la literatura infantil y juvenil y revisar cuáles han sido sus temáticas más recurrentes y cómo han sido tratadas.

-Destacar obras literarias infantiles que han abordado temas considerados complejos a lo largo de la historia y analizar cómo han sido presentados.

-Revisar obras literarias contemporáneas que abordan los temas considerados complejos y analizar cómo se presentan.

-Analizar temáticas complejas desde el punto de vista del mediador, el público infantil y juvenil y reflexionar en torno a su aporte literario y cultural.

-Conocer experiencias de mediación de temas complejos con público infantil y juvenil.

Metodología

-Charla expositiva

-Ejercicios prácticos

-Discusión grupal

Horas: 4 horas

Fecha: Miércoles 27 de noviembre

Horario: 9:00- 13:00 hrs.

Valor: $35.000

Formas de pago

Transferencia electrónica

Expositora

Daniela Sánchez Allende

Currículum

Licenciada en Letras con mención el Lingüística y Literatura Hispánicas. Diplomada en administración cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en escritura creativa de la Universidad Diego Portales. Máster en Libros y Literatura para niños y jóvenes de la Universidad Autónoma de Barcelona. Experiencia en gestión de bibliotecas públicas y privadas, en iniciativas de fomento lector, organización de actividades culturales y edición de textos. Actualmente es la encargada del área de proyectos de Fundación Había Una Vez.

 

 

TALLERES PRIMER SEMESTRE

“Redescubriendo el mundo del cómic”

Destinatarios: Mediadores/as de la lectura, docentes, bibliotecarias/os, y público interesado en la visualidad.

Objetivo general del taller: Definir las características generales del cómic, comprendiendo sus particularidades, permitiendo establecer criterios de comprensión y análisis, y ampliando la percepción de estos como una lectura compleja.

Descripción: A través de este taller, se conocerán las características centrales del cómic, que ayuden a abordarlo como una forma de lectura amplia y enriquecedora, que permite integrar elementos verbales y visuales de forma compleja.

Para este fin, se dotará de herramientas teóricas básicas para analizar cómics, en torno a su estructura formal, así como sus componentes narrativos, para luego utilizarlos en ejercicios prácticos de aplicación, enfatizando en la lectura analítica y crítica de obras.

Además, se aportará un breve panorama histórico de la historieta, que permita situarla contextualmente.

Contenidos:

  • Breve panorámica histórica de la historieta (precursores e hitos)
  • Definición(es) y denominaciones,
  • Estructura básica (visualidad y verbalidad),
  • Secuencia, montaje y temporalidad.
  • Categorías de análisis narrativo-visuales.

Metodología:

  • Charla expositiva
  • Trabajo mediado de aplicación y análisis de historietas.

Horas: 4 horas

Fecha: Miércoles 24 de abril

Horario: 9:00- 13:00 hrs.

Valor $35.000

Formas de pago: Transferencia electrónica

Expositor: Hugo Hinojosa.

Currículum

Candidato a Doctor en Literatura en PUC. Magister Didáctica de la Literatura y de la Lengua (UMCE), licenciado en Literatura en Lengua y Literatura hispánica (UCH). Licenciado en Educación y profesor de Estado en Lengua castellana y Educación (UNAB). Ha participado en diferentes comités de selección de obras juveniles. Además, es miembro del Comité editorial de la revista Había una vez, y del Comité organizador de “Dibujos que hablan”, Encuentro internacional de crítica, historia y estética de las narrativas. Actualmente es docente de la Escuela de Pedagogía en Educación básica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y comunicación.

“Para inscribirte o tener mayor información escribe a capacitaciones@fhuv.cl

 

Un paso al frente: Hacia una mirada estética de los libros juveniles.

Destinatarios: Mediadores/as, docentes, bibliotecarios/as, y público en general que quiera ahondar en una lectura crítica de los libros para jóvenes.

Objetivo general: El taller propone una conversación en torno a la literatura juvenil, desde una aproximación reflexiva y crítica a los libros dirigidos a jóvenes.

Descripción (objetivos específicos): El taller busca descubrir el papel de la literatura, cualquier literatura, en la vida de sus lectores y definir y precisar los conceptos de “adolescencia”, “juventud”, “literatura”, “literatura juvenil”, “libros”, “libros para jóvenes”, “lectura de imágenes”, “libro ilustrado”, entre otros. También entregará herramientas críticas para analizar estéticamente los libros juveniles.

Contenidos:

1) La esquiva caracterización de los jóvenes. Definiciones y delimitaciones de la adolescencia, primera juventud y los libros asociados a ellos.

2) ¿Literatura o literatura hecha a la medida? Características de los libros para jóvenes.

Metodología:

Lectura, conversación, análisis crítico.

Ejercicios prácticos.

Vídeos.

Horas: 4 horas.

Fecha: Miércoles 29 de mayo

Horario: 9:00 a 13:00 hrs.

Valor $35.000

Formas de pago: Transferencia electrónica

Expositora: Sara Bertrand

Currículum

Sara Bertrand vive y trabaja en Santiago de Chile. Estudió Historia y Periodismo en la Universidad Católica de Chile, donde dicta el curso de apreciación estética de los libros juveniles. Escribe para Fundación La Fuente y es tallerista para la fundación española-brasilera Laboratorio Emilia. Ganó el New Horizons Bologna Ragazzi Award 2017 con La mujer de la guarda (Babel, 2016); fue incluida en White Ravens 2017 con No se lo coma (Hueders, 2016) y premiada por el Banco del libro en 2016 con Cuando los peces se fueron volando (Tragaluz, 2015) y en 2017 con La mujer de la guarda. Ha sido traducida al francés, catalán, italiano y portugués.

Para inscribirte o tener mayor información escribe a capacitaciones@fhuv.cl

 

Poesía para fomentar la lectura

Destinatarios: Docentes, bibliotecarios/as, padres, apoderados, y mediadores de la lectura en distintos contextos.

Objetivo general del taller: Posicionar la poesía como una experiencia vital para abrir un camino hacia la lectura.

Descripción: Con este taller se busca actualizar conceptos teóricos que permitan valorar el género poético como experiencia enriquecedora y la posibilidad de su uso como herramienta para fomentar la lectura.

Contenidos:

  • Introducción y conceptualización:

¿Qué entendemos por poesía?

¿Cómo leer poesía?

¿Por qué es importante fomentar la lectura por medio de la poesía?

  • Recorrido y análisis por distintas tendencias poéticas.
  • Estrategias poéticas para fomentar la lectura.

Metodología:

  • Charla expositiva
  • Ejercicios prácticos

Horas: 4 horas

Fecha: Miércoles 3 de julio

Horario: 9:00- 13:00 hrs

Valor: $35.000

Formas de pago:Transferencia electrónica

Expositora: Elisa Villanueva

Currículum

Licenciada en Letras Hispánica de la Universidad Católica de Chile. Master in Books and Digital Media Studies de la Universidad de Leiden, Holanda. Poeta, autora de “El Placer del viento” (Editorial Cástor y Pólux, 2018). Se ha formado en talleres de poesía con Christian Anwandter, entre otros. Actualmente es coordinadora de proyectos en la fundación.

Para inscribirte o tener mayor información escribe a capacitaciones@fhuv.cl