Talleres Abiertos 2019

Fundación Había una Vez, en su anhelo por apoyar y acompañar a mediadores de la lectura, ha desarrollado dentro de su plan de formación el programa de talleres abiertos. Su objetivo es capacitar a mediadores en diferentes áreas relacionadas con fomento lector para que estos, a su vez, puedan aportar en la formación de lectores críticos, creativos y conectados con el mundo que los rodea. Los talleres, abiertos a la comunidad,  buscan fortalecer el trabajo de los mediadores en los proyectos o contextos en los que se desenvuelven a través de cursos de corta duración sobre temáticas actualizadas e innovadoras relacionadas con la literatura infantil y juvenil y con estrategias de mediación lectora.

 

Los Talleres Abiertos 2019 del primer semestre son los siguientes:

“Redescubriendo el mundo del cómic”

Destinatarios: Mediadores/as de la lectura, docentes, bibliotecarias/os, y público interesado en la visualidad.

Objetivo general del taller: Definir las características generales del cómic, comprendiendo sus particularidades, permitiendo establecer criterios de comprensión y análisis, y ampliando la percepción de estos como una lectura compleja.

Descripción: A través de este taller, se conocerán las características centrales del cómic, que ayuden a abordarlo como una forma de lectura amplia y enriquecedora, que permite integrar elementos verbales y visuales de forma compleja.

Para este fin, se dotará de herramientas teóricas básicas para analizar cómics, en torno a su estructura formal, así como sus componentes narrativos, para luego utilizarlos en ejercicios prácticos de aplicación, enfatizando en la lectura analítica y crítica de obras.

Además, se aportará un breve panorama histórico de la historieta, que permita situarla contextualmente.

Contenidos:

  • Breve panorámica histórica de la historieta (precursores e hitos)
  • Definición(es) y denominaciones,
  • Estructura básica (visualidad y verbalidad),
  • Secuencia, montaje y temporalidad.
  • Categorías de análisis narrativo-visuales.

Metodología:

  • Charla expositiva
  • Trabajo mediado de aplicación y análisis de historietas.

Horas: 4 horas

Fecha: Miércoles 24 de abril

Horario: 9:00- 13:00 hrs.

Valor $35.000

Formas de pago: Transferencia electrónica

Expositor: Hugo Hinojosa.

Currículum

Candidato a Doctor en Literatura en PUC. Magister Didáctica de la Literatura y de la Lengua (UMCE), licenciado en Literatura en Lengua y Literatura hispánica (UCH). Licenciado en Educación y profesor de Estado en Lengua castellana y Educación (UNAB). Ha participado en diferentes comités de selección de obras juveniles. Además, es miembro del Comité editorial de la revista Había una vez, y del Comité organizador de “Dibujos que hablan”, Encuentro internacional de crítica, historia y estética de las narrativas. Actualmente es docente de la Escuela de Pedagogía en Educación básica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y comunicación.

“Para inscribirte o tener mayor información escribe a capacitaciones@fhuv.cl

 

Un paso al frente: Hacia una mirada estética de los libros juveniles.

Destinatarios: Mediadores/as, docentes, bibliotecarios/as, y público en general que quiera ahondar en una lectura crítica de los libros para jóvenes.

Objetivo general: El taller propone una conversación en torno a la literatura juvenil, desde una aproximación reflexiva y crítica a los libros dirigidos a jóvenes.

Descripción (objetivos específicos): El taller busca descubrir el papel de la literatura, cualquier literatura, en la vida de sus lectores y definir y precisar los conceptos de “adolescencia”, “juventud”, “literatura”, “literatura juvenil”, “libros”, “libros para jóvenes”, “lectura de imágenes”, “libro ilustrado”, entre otros. También entregará herramientas críticas para analizar estéticamente los libros juveniles.

Contenidos:

1) La esquiva caracterización de los jóvenes. Definiciones y delimitaciones de la adolescencia, primera juventud y los libros asociados a ellos.

2) ¿Literatura o literatura hecha a la medida? Características de los libros para jóvenes.

Metodología:

Lectura, conversación, análisis crítico.

Ejercicios prácticos.

Vídeos.

Horas: 4 horas.

Fecha: Miércoles 29 de mayo

Horario: 9:00 a 13:00 hrs.

Valor $35.000

Formas de pago: Transferencia electrónica

Expositora: Sara Bertrand

Currículum

Sara Bertrand vive y trabaja en Santiago de Chile. Estudió Historia y Periodismo en la Universidad Católica de Chile, donde dicta el curso de apreciación estética de los libros juveniles. Escribe para Fundación La Fuente y es tallerista para la fundación española-brasilera Laboratorio Emilia. Ganó el New Horizons Bologna Ragazzi Award 2017 con La mujer de la guarda (Babel, 2016); fue incluida en White Ravens 2017 con No se lo coma (Hueders, 2016) y premiada por el Banco del libro en 2016 con Cuando los peces se fueron volando (Tragaluz, 2015) y en 2017 con La mujer de la guarda. Ha sido traducida al francés, catalán, italiano y portugués.

Para inscribirte o tener mayor información escribe a capacitaciones@fhuv.cl

 

Poesía para fomentar la lectura

Destinatarios: Docentes, bibliotecarios/as, padres, apoderados, y mediadores de la lectura en distintos contextos.

Objetivo general del taller: Posicionar la poesía como una experiencia vital para abrir un camino hacia la lectura.

Descripción: Con este taller se busca actualizar conceptos teóricos que permitan valorar el género poético como experiencia enriquecedora y la posibilidad de su uso como herramienta para fomentar la lectura.

Contenidos:

  • Introducción y conceptualización:

¿Qué entendemos por poesía?

¿Cómo leer poesía?

¿Por qué es importante fomentar la lectura por medio de la poesía?

  • Recorrido y análisis por distintas tendencias poéticas.
  • Estrategias poéticas para fomentar la lectura.

Metodología:

  • Charla expositiva
  • Ejercicios prácticos

Horas: 4 horas

Fecha: Miércoles 3 de julio

Horario: 9:00- 13:00 hrs

Valor: $35.000

Formas de pago:Transferencia electrónica

Expositora: Elisa Villanueva

Currículum

Licenciada en Letras Hispánica de la Universidad Católica de Chile. Master in Books and Digital Media Studies de la Universidad de Leiden, Holanda. Poeta, autora de “El Placer del viento” (Editorial Cástor y Pólux, 2018). Se ha formado en talleres de poesía con Christian Anwandter, entre otros. Actualmente es coordinadora de proyectos en la fundación.

Para inscribirte o tener mayor información escribe a capacitaciones@fhuv.cl