Fake news en Chile: responsabilidad de todos


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Por Alejandro Oyarce*

La verificación de las fuentes de información es relevante para no propagar noticias falsas en Internet. Esto último es fundamental, ya que la información falsa puede influir en los ciudadanos para tomar malas decisiones lo que es especialmente grave si en los próximos meses se tendrá que votar por una nueva Constitución. Ahora bien, el papel que juegan las bibliotecas en esta tarea es relevante, ya que a nivel mundial cumplen el rol de enseñar a sus usuarios a buscar y a distinguir información de calidad reconociendo fuentes de información confiables a través de programas de Alfabetización Informacional (ALFIN). Este rol ha sido un trabajo que ha impulsado la Federación internacional de bibliotecas (IFLA), pero en los últimos años se ha agudizado, ya que a pesar de que las noticias falsas siempre han existido, el desarrollo de las tecnologías de la información hizo que estas noticias se movieran rápidamente en Internet afectando negativamente la democracia en diversos países.

Dada esta situación, vale la pena preguntarse qué aspectos son importantes a considerar al revisar información y compartir información en nuestras redes. Para responder esta pregunta me quiero basar en dos investigaciones sobre noticias falsas en Internet en Chile: “Noticias falsas o fake news en Chile, perfilando quiénes y cómo difunden noticias falsas en el país, entre otros temas relacionados a la desinformación.” (2018) y “Uso y evaluación de los medios de comunicación y las redes sociales durante el estallido social en Chile” (2019). Las conclusiones de estos estudios, especialmente del primero, apuntan a que el principal problema de las noticias falsas en Chile no son que los ciudadanos no identifiquen que son reales o falsas, sino que propagamos noticias que responden a nuestro punto de vista, independiente si son falsas o reales. De este modo, si vemos un titular de una noticia o foto en una red social que va en la línea de nuestras convicciones la compartimos sin siquiera leerla o verificar si es real o sacada de contexto. Existe un problema al dejarnos llevar solo por la emoción de lo que quiero creer y aunque reciba una noticia falsa que responde a mi forma de ver el mundo, la comparto. Las noticias falsas tienen un 70% más posibilidades de ser compartidas porque están diseñadas pensando en la emoción, la rabia, la sorpresa. Francis Bacon decía “El entendimiento humano, una vez que ha adoptado una opinión dibuja todo lo demás para apoyar y mostrar conformidad con ella. Y pese a haber un gran número de ejemplos, y de peso, que muestran lo contrario, los ignora o desprecia, prescinde de ellos o los rechaza.” Finalmente, recomiendo a la hora de compartir información leer primero el contenido y, si tienes dudas con la foto o el contexto, abstente de compartirlo. No olvidemos que al participar del intercambio de información en las redes nos convertimos en co-creadores de información y, por lo tanto, también deberíamos hacernos responsables de estas publicaciones.

*Coordinador de Proyectos en Fundación Había Una Vez. Bibliotecólogo. Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.