Ganadores del 2° Concurso Innovación en Mediación Lectora

Con el fin de recoger las mejores prácticas nacionales de fomento lector, nuestra Fundación realizó el segundo Concurso de Innovación en Mediación Lectora. Luego de recibir cerca de 50 proyectos, el comité dio como ganador a “Un jardín de cuentos en corta estadía psiquiátrica” de María Isabel Beltrán.

Una difícil tarea tuvo nuestro jurado al tener que elegir el mejor proyecto de innovación en mediación lectora del país. Luego de recibir cerca de 50 proyectos admisibles, el comité dio como ganador a “Un jardín de cuentos en corta estadía psiquiátrica”.

El proyecto de María Isabel Beltrán consiste en un grupo de voluntarios de Fundación Giracuentos que visita una vez por semana la Unidad de Corta Estadía Psiquiátrica en dos hospitales públicos en Santiago. Los niños y niñas tienen entre 9 y 16 años y están internados en un recinto especial y cerrado. Los voluntarios presentan distintos libros, realizan lectura de cuentos, silenciosa o a través de un Kamishibai y luego realizan junto a los niños alguna actividad manual – sensorial con fines terapéuticos.

Los voluntarios de Giracuentos llevan compañía, entretención, alegría, esperanza y nuevos conocimientos a los niños en los hospitales a través de la lectura de cuentos, leyendas y juegos de palabra.

Este proyecto fue escogido por su foco en disminuir el sufrimiento de los niños y jóvenes internados en Corta Estadía Psiquiátrica. Sabemos que la lectura de cuentos, leyendas y poemas les ayuda a salir de sí mismos, de su dolor y soledad y les permite volver a jugar, reír y soñar, actividades tan propias y necesarias en los niños. Así también, hay un foco en enriquecer su vocabulario, incentivar la amistad y entregarles herramientas para fortalecerse y recuperar la esperanza.

El jurado se decidió por este proyecto por lo novedoso y necesario que representa estimular a jóvenes en esta situación, poder cautivarlos con juegos de palabras y por la presencia del libro como eje central de la actividad.

Segundo y tercer lugar

El segundo y tercer lugar se lo llevaron respectivamente “Club de lectura y expresión artística Los Caminantes” de Ximena Pedrazza y “Taller de Cómic Pandora” de Óscar Muñoz, ambos seleccionados.

El proyecto de Ximena Pedrazza es una iniciativa del colectivo Jácara Cuentos. Éste consiste en narradoras orales que acompañan a los habitantes de la Casa de Acogida Franklin desde hace algunos años. Se reúnen dos veces al mes para compartir lecturas en voz alta en la casa de Acogida en Santiago. Luego recrean mediante diferentes técnicas lo leído o lo imaginado a partir de la lectura.

El tercer lugar para este taller de cómic inclusivo es abierto a toda la comunidad y busca enseñar la experiencia del cómic a través de la semiótica, semántica y diseño gráfico e ilustración. Es uno de los talleres de los que dispone la oficina de organizaciones Comunitarias de DIDECO en La Calera, que se ejecuta en la Biblioteca N° 84 Alejandro Silva de la Fuente y Biblioteca 234 BC1.

Distinción especial Isabel Tenhamm

El proyecto elegido en la distinción especial fue “Festival Interescolar de Book Trailers” de Boris Salvador Barría, iniciativa enfocada en el fomento de la lectura y la producción audiovisual en la ciudad de Valdivia,y cuyo objetivo es acercar a niños y jóvenes a la lectura de textos literarios a través de recursos audiovisuales. De este modo, este certamen vincula la lectura con el mundo transmedia para cautivar a potenciales lectores a través de trailers de textos seleccionados por los participantes.

El jurado estuvo compuesto por Manuel Peña, Constanza Mekis, Vivian Lavín, Inés Correa, Mauricio Paredes, Isabel Aguirre, Evelyn Didier, Ofelia Muñoz, Rebeca Domínguez y Carmen Paz Hernández.

¡Felicitamos a las ganadoras y agradecemos a todos quienes participaron, compartiendo sus iniciativas que tanto impactan en la construcción de una sociedad más lectora!