El renacer de las revistas infantiles

Por Sofía Arnaboldi

En tiempos en que los medios escritos pasan por momentos difíciles, hay un nicho que está despertando y viviendo un fuerte renacer: el de la revistas infantiles. Desde fines del año pasado cuatro proyectos editoriales enfocados a los niños han visto la luz: “Pataletas”, del colectivo Cuchuflí; “Capa”, de la periodista Valentina de Aguirre; “Patio de Atrás”, del Diario de Concepción; y próximamente, “La Mochila”, de Ají color y PLOP! Galería.

La motivación de quienes están detrás de estas publicaciones coinciden: todos creen que el nicho de los niños se ha subestimado y que hay mucho por aportar, buscan entregar un contenido que sea una alternativa atractiva a las pantallas, y que invite a los niños a encantarse con la lectura. “Nos parece genial que la infancia deje de ser invisibilidad o vista desde el mero campo educativo y que se construyan diferentes espacios y lugares destinados a la niñez. Este  grupo de revistas infantiles viene a democratizar una nueva visión de la infancia en Chile, una infancia enfocada en la calidad de vida, en el empoderamiento de niñas y niños, y en la validación de sus gustos e intereses, de sus conocimientos y visión de mundo”, comenta Loreto Aroca, editora de revista Patio de Atrás.

Para financiar estos proyectos, sus creadores han recurrido a diferentes estrategias como crowdfundings, espacios publicitarios ilustrados, fondos, e incluso, recursos propios para darle vida a sus sueños. Ninguno de ellos busca un retorno económico, sino, hacer los que les gusta y contribuir con un producto de calidad. Como dice Ludovico Toscano del Colectivo Cuchuflí, “Queremos enriquecer las experiencias de los niños para que el día de mañana sean personas más felices e inteligentes emocionalmente, si podemos aportar con un granito de arena para eso seremos inmensamente felices”.

Capa

Valentina De Aguirre es periodista y, con años de experiencia trabajando en revistas, reconoció que existía un vacío en Chile de publicaciones de calidad dedicada a los niños. “Me di cuenta que en otros países había muchas revistas para niños y niñas, y me pareció un tema fascinante. A pesar de que los medios escritos no están pasando por su mejor momento, creo que todavía hay mucho por aportar. Las revistas de nicho, que de verdad entregan contenido de calidad, tienen harto que decir. Por eso, decidí lanzarme con este proyecto.”, cuenta Valentina.

Para llevar a cabo su idea recurrió a un crowfunding que le permitió pagar la impresión del primer número. Así, en diciembre del año pasado se publicó Capa, una revista de calidad, casi un libro, sin publicidad, de 64 páginas llena de atractivas imágenes y de cuidado diseño. Cada número gira en torno a un tema general, como las estrella o la basura, a partir del cual se desarrollan las distintas secciones que incluyen un cuento inédito, comics, experimentos, manualidades, recetas, entrevistas y actividades.

Según Valentina, Capa busca ser un aporte en dos frentes. Por un lado empoderar a las niñas a que pueden ser lo que ellas quieran en la vida y por otro, aportar al fomento de la lectura. “Queremos mostrarle a todas las niñas que no hay una sola forma de ser mujer: les pueden gustar las ciencias, el arte, las letras… ¡Todo puede ser! Y eso lo logramos a través de las entrevistas que hacemos, por ejemplo. Además queremos ser un primer paso para que las niñas se enamoren de la lectura y se alejen de los teléfonos y televisores. Hasta ahora, las niñas han gozado con las sopas de letras, con las actividades, descifrando los códigos secretos que vienen en cada edición y volviendo a jugar como lo hacíamos antes… Además, al ser una revista en papel, se puede llevar a todos lados. ¡Es diversión portátil, sin baterías que cargar!”, comenta Valentina. Hoy están trabajando en el tercer numero, edición que será lanzada en julio.

Público: Niñas de 5 a 10 años

Periodicidad: Trimestral

Precio: 11.900

Dónde encontrarla: Santiago: Librería Alapa, Lolita, Periférica y Takk. En Viña del Mar: librería Mateo y Leo;  San Pedro de Atacama: Librería del Desierto; Puerto Varas: La Maga.

Contacto y suscripciones: hola@revistacapa.cl

Pag web: www.revistacapa.cl

 

Pataletas

Detrás de Pataletas están Javier Fox, Rodrigo Duran y Ludovico Toscano quienes tenían una doble inquietud, por un lado las ganas de hacer un revista y potenciar el comic chileno, y por otro,  un sentimiento de nostalgia hacia las antiguas publicaciones infantiles como Mampato, El Peneca, Cimoc o Disneylandia, revistas de las cuales eran grandes consumidores.

Como punto de partida crearon el Colectivo Cuchuflí para, desde ahí, empezar a darle forma a su idea. Después de meses de trabajo, en noviembre de 2018, vio a luz el primer número de Pataletas, una revista de comics dirigida a niños y que se vendió a través de ferias y redes sociales. “Pataletas busca ser una vitrina de lo que pasa en Chile en el mundo del comic. Diferentes colaboradores y gente muy talentosa participan de cada número”, cuenta Ludovico Toscano. La revista además de cinco comics inéditos incluye numerosas actividades como sopas de letras, crucigramas, recetas y manualidades. “Desde el punto de vista nostálgico, queremos compartir lo que significaba para nosotros, cuando niños, el hecho de que nos compraran una revista llena de actividades y cómics entretenidos. Queremos ofrecerles a las nuevas generaciones un contenido que pueda competir con el celular y la tablet y que sea igual de atrayente. Buscamos la entretención por sobre la educación”, dice Toscano.

La revista, hasta el momento, es autofinanciada por sus creadores. Para el primer número pagaron entre todos la impresión y con las ventas han podido seguir adelante con el proyecto. Su idea a futuro es que se autofinancie y agregar espacios publicitarios donde con sus propias ilustraciones se muestren los proyectos que apoyan ese espacio.

Público: a partir de 5 años

Periodicidad: Semestral

Precio: 2.500

Dónde encontrarla: Redes sociales 

Pag Web: @colectivocuchufli

Patio de Atrás:

El 7 de abril el diario Concepción incluía un suplemento dirigido a los niños: la revista Patio de Atrás, un inserto colorido, con dedicadas ilustraciones y lleno de actividades, manualidades, textos científicos y cuentos. Se trata de un nuevo proyecto editorial que busca que los niños tengan en el diario un espacio diseñado para ellos y que fomente su creatividad. A través de juegos como laberintos, o memorice, y manualidades como armar tu propia nave espacial, o una planta carnívora de papel, busca que los niños desarrollen la ejecución táctil, la motricidad fina, jueguen y aprendan.

Además de cuentos, en cada numero diferentes expertos colaboran para crear contenidos científicos dedicados a los niños: biólogos marinos, ingenieros, arquitectos, astrónomos y músicos han participado para crear información adaptada a niños y niñas, que atienden sus gustos y necesidades, y que a la vez son rigurosos y serios como un artículo científico formal. “Nos encantaría que los lectores de Patio de Atrás leyeran y escribieran con y por placer, y nos preocupamos por tenerles lecturas variadas, poesías, textos informativos, mitos, leyendas, narraciones visuales, que puedan leer letras, palabras, pero también dibujos, disposiciones espaciales y silencios. Queremos aportar a la lectura crítica, como también a la lectura recreativa y que la escritura no solo sea una herramienta escolarizada, si no que pueda ser intuitiva, creativa y cercana”, comenta su editora Loreto Aroca.

Público: niños de 4 a 10 años

Periodicidad: primer domingo de cada mes

Dónde encontrarla: junto a diario Concepción. 

Contacto: patiodeatras@gamil.com

Pag Web: www.diarioconcepcion.cl

La Mochila

La ilustradora y diseñadora Pati Aguilera, sentía una profunda desilusión cada fin de semana cuando su pequeña hija se emocionaba con las revistas de juguetes y de publicidad que traía el diario. Con experiencia en publicaciones ilustradas como “Brígida”, quiso hacer una revista infantil, y junto a los fundadores de PLOP! Galería, Fito Holloway, Isabel Molina, Claudio Aguilera, se aventuraron en este proyecto.

Actualmente se encuentran dando los últimos toque a “La Mochila” que esperan lanzar durante el invierno y que estará dedicada al chocolate y a la ciudad de Valdivia.

Según Pati Aguilera, La Mochila es una publicación que conjuga el trabajo de escritores e ilustradores para abordar temáticas vinculadas a la literatura, las artes, el patrimonio, la recreación y la vida sana por medio de relatos ilustrados, cómics, cuentos, poesía y juegos. “En Chile hay una larga tradición de revistas infantiles como El Peneca o Mampato, que fueron un espacio fundamental para el fomento lector, permitiendo, gracias a su menor precio, alcanzar a un público que no accedía a la oferta editorial. Hoy se vive un desarrollo sostenido de la literatura infantil y juvenil y de la ilustración en Chile, y nos parece maravilloso que estén naciendo nuevas publicaciones pensadas para niños y jóvenes”, dice Pati Aguilera.

Público: 5 a 12 años

Periodicidad: trimestral

Precio: 4.000

Dónde encontrarla: La revista estará a la venta en diferentes librerías del país. 

Suscripciones www.plopgaleria.com

Página web: @revistalamochila