Contar con los cuentos

Contar con los cuentos
Autora: Estrella Ortiz
Mediadores | Casa Contada | 2018

Por  Amparo Arias

Los cuentos son relatos cortos, generosos que nos acercan y transforman. Mapas que nos iluminan y enseñan la utilidad de la palabra para crear mundos y melodías. Escuchar cuentos, nos transporta hacia ese instante único y mágico. Pues, festejar el poder de la voz, es rendirnos a la fantasía de oír el cuento, acompañándonos.

A través de cinco capítulos, la española Estrella Ortiz, maestra, escritora, teatrera, narradora y una de las creadoras de la primera Maratón de los Cuentos de Guadalajara, reflexiona sobre su propia experiencia como narradora oral. En cinco apartados, reúne pautas que cualquier mediador debiera considerar a la hora de iniciarse en el arte de contar cuentos. Con una epígrafe sobre la palabra, inicia el primer capítulo con el cuento y sus siete razones.  En el segundo, escribe sobre las cualidades del cuentista; más tarde continúa con las consideraciones que debemos tener al contar cuentos a niñas y niños, y de cómo el libro puede ser parte de la narración; y finalmente ahonda sobre los objetos y la preparación de una sesión completa de cuentos.

“Contar con el cuento”, es sin duda, una invitación para todos quienes disfrutan narrando y escuchando historias, profesionales o no, y lo recomiendo especialmente a quienes aman los cuentos y están dispuestos a viajar a través del silencio, los gestos y el sonido de quien narra una historia. Este libro debiera ser un manual imprescindible para todos aquellos que quieran iniciarse en el arte de contar historias, y un libro de cabecera para los cuentistas que quieran profundizar más sobre las reflexiones recogidas por la gran Estrella Ortiz, pionera en la profesionalización de la narración oral en los ochenta, en España.

Publicado en RHUV Nº27