Nuevos talleres de lectura y escritura en Fundación Las Rosas

Con la premisa de que la lectura no tiene edad, este año se realizará la segunda versión del proyecto con Fundación Las Rosas que contempla talleres dirigidos a los adultos de la tercera edad que viven en hogares del Cajón del Maipo, Ñuñoa y La Florida.

Este año continuamos con la segunda versión del proyecto (la primera se realizó en 2017) financiado por el Ministerio de las Culturas, Artes y el Patrimonio, a través del fondo del libro, cuyo objetivo es compartir la riqueza del lenguaje con las personas que viven en hogares de la Fundación Las Rosas. Desde abril comenzamos con los talleres, que este año realizaremos en el Cajón del Maipo, Ñuñoa y La Florida, y junto a los participantes vamos a recorrer un interesante camino a través de la literatura y sus múltiples posibilidades, desde la tradición oral con sus refranes y juegos de palabras, pasando por la poesía, narrativa y también dando espacio a la escritura.

El proyecto, contempla también la instalación de puntos lectores en cada hogar donde se trabaje, que consiste en un mueble con alrededor de 45 libros relacionados a los contenidos del taller y también que respondan a los intereses de los residentes de los hogares. La estructura del taller contempla el trabajo en tres líneas principalmente: 1.Lectura de un cuento, poesía u otro género literario. 2. La ejercitación de la escritura creativa. 3. La conversación a partir de la lectura de obras literarias y su relación con el entorno, la vida de los participantes u otras obras.

Este proyecto busca continuar el trabajo con adultos mayores y consolidar una metodología que, a través del uso de la palabra, aporta en el desarrollo de habilidades como la capacidad de expresión, participación, iniciativa y relación con los demás. Junto con los anterior, los talleres buscan entregar múltiples beneficios a los participantes, entre ellos están entregar bienes culturales para su desarrollo en la lectura, a través de la formación en contenidos literarios y la entrega de material bibliográfico, potenciar en los adultos mayores su autoestima, la capacidad de escuchar al otro y de compartir en conjunto ideas a través de la lectura y conversación sobre cuentos e historias y promover un espacio agradable de encuentro a través de la literatura que pueda fomentar el vínculo afectivo entre los participantes. Cada ciclo de talleres tendrá un máximo de 15 participantes, y  durante estas sesiones, se trabajará en torno al fomento lectoescritor, de manera lúdica y dinámica.