Nuestra experiencia como parte de la Delegación Chilena en la Feria de Bolonia

Nuestra experiencia como parte de la Delegación Chilena en la Feria de Bolonia

Entre el 1 y el 4 de abril se desarrolló la 56° Feria del Libro Infantil de Bolonia y por quinto año consecutivo participó nuestro país con un stand que alojó a una delegación de más de 27 profesionales relacionados con la literatura, entre ellos, Fundación Había una Vez.

En los cuatro días que pudimos recorrer los más de 1.400 expositores de 80 países y regiones del mundo, fuimos testigos de cómo nuestro país se acerca y ha evolucionado hasta ser parte de este gran evento que reúne a los más selecto de la literatura infantil y juvenil.

“Desde hace varios años que quería asistir a esta feria, que no es solo una feria, en la cual se venden libros y sus derechos de autor, sino una Fiesta para todo el mundo LIJ. Expectantes y nerviosas participamos en este gran evento que es múltiple. Todos los sentidos se agudizan para captar los estímulos que vienen del gran actor que es la ilustración. No solo se ven mil tipos de libros de diferentes géneros, formatos, edades, temáticas, texturas, idiomas, etc sino varias charlas simultáneas, masterclasses, inauguraciones, reuniones, visitas a los stands, premiaciones, etc. un sin fin de aprendizajes en torno al proceso narrativo y a la ilustración, imagen que nos habla, que nos cuenta, que nos interpela en el mundo de hoy”, así lo vivió nuestra directora, Rebeca Domínguez, que fue representando a FHUV y a nuestro país en la feria.

Con más de 50 años de historia, la exhibición agrupa a editores, agentes literarios, libreros, profesores, bibliotecarios, entre otros y FHUV fue parte de las 27 personas representantes de nuestro país, con más de 10 ilustradores Daniel Blanco Pantoja, Catalina Bu, Caro Celis, Karina Letelier, Gabriela Lyon, Pato Mena, Matías Prado, Vicente Reinamontes, Paloma Valdivia y Francisca Yáñez; las editoriales Amanuta, Cocorocoq, Erdosain, Escrito con Tiza, Gata Gorda, La Bonita, Liebre, Nauta Colecciones, Niño Editor, ReCrea, Saposcat, Una Casa de Cartón y Zigzag; las agencia literarias Puentes y VLP y el periodista del programa de televisión Ojo en Tinta, Pablo Espinosa; además de los dibujantes Itza Maturana, Elisa Monsalve, Ignacio Ortega y Valentina Silva. Todos ellos pudieron empaparse de esta experiencia gracias al Consejo Nacional del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, que en conjunto con ProChile y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Diracpor la Política Nacional de la Lectura y el Libro organizan y son parte de este grupo que por quinto año consecutivo ya es parte de la experiencia de Bolonia.

El Stand

Nuestra encargada de proyectos, Daniela Sánchez, rescata la posibilidad de conocer nuevas ideas,  relatos y experiencias que sin duda serán un aporte para FHUV y para nuestro país.  “Al caminar por los innumerables pasillos de la Feria del Libro Infantil de Bolonia sentimos la efervescencia que la LIJ despierta actualmente en la industria del libro. Son varios pabellones, cientos de stands, miles de expositores, un programa cargado de conferencias, premiaciones, exhibiciones, conversaciones con escritores, ilustradores, traductores… en fin, estar ahí permite sumar una nueva arista a todo lo que FHUV lleva años haciendo en la promoción de la lectura. Nuestra presencia en la Feria, además de permitirnos dar a conocer nuestra revista a diferentes actores internacionales vinculados con la promoción de la lectura y la LIJ y abrir camino a posibles colaboraciones, pobló nuestras mentes y nuestros espíritus con imágenes, ideas, relatos y experiencias que, sin duda, vendrán a enriquecer futuros proyectos y programas. Hay temáticas, tipos de libros, autores e ilustradores que no conocíamos, editoriales que no llegan fácilmente a Chile, nombres y lecturas que quedaron resonando y que refrescan nuestros conocimientos y lo que podemos transmitir a mediadores y lectores”.

Este año, Chile estaba en el Hall 29, uno de los dos espacios que la muestra ofreció totalmente renovado, con un stand de casi 50 metros cuadrados. con mesas para reuniones y una selección de libros. Ubicado en una transitada esquina del hall 30 y decorado con ilustraciones de Paloma Valdivia y Daniel Blanco Pantoja, no pasó inadvertido. Algo fundamental, considerando que la de Bolonia es una feria profesional, dedicada a la compra y venta de derechos. Las ilustraciones de Paloma Valdivia y Daniel Blanco fueron el marco artístico en el cual la delegación chilena pudo exhibir su oferta librera y los editores y agentes literarios pudieron realizar sus reuniones junto a otros profesionales del libro.  En esta última edición, Paula Larraín, Secretaria Ejecutiva del Consejo del Libro, quien ha liderado la comitiva chilena y ha sido parte de este proceso de evolución, reconoce el avance que gracias a la Política de la Lectura y el Libro 2015-2020, creada hace solo cuatro años, ha cambiado de manera radical la manera de plantearse y exhibirse en el circuito más importante del libro para niños y adolescentes. Y, es un hecho: Chile llegó hasta Bolonia con una de las delegaciones más robustas de América Latina. Más de 25 profesionales del libro que durante cuatro días mostraron sus portafolios y catálogos. “Estamos felices en esta quinta participación en la Feria, recordando que partimos con un stand compartido con Latinoamerica, y hoy tenemos uno propio de casi 50 mts2 y una delegación de 30 personas que han podido ser testigos de la actividad constante del stand” explica Paula Larraín.

El principal cambio se ha visto reflejado en el foco de la feria, que hace algunos años era sólo la ilustración; y hoy, se ha convertido en un intercambio constante de culturas y obras que han permitido a nuestro país establecerse como un referente en América Latina.

Los premiados

El interés en nuestro país se vio reforzado con las menciones honrosas y los lanzamientos chilenos en la ciudad italiana. Este año, un libro chileno quedó como finalista del premio de la revista italiana Andersen, después de ser traducido a este idioma el año 2018 por el sello Edicola, que dirige el italiano Paolo Primavera. Se trata de la novela gráfica chilena para jóvenes ‘Al sur de la Alameda: diario de una toma’, escrita por Lola Larra e ilustrada por Vicente Reinamontes.

Así también, durante el encuentro se conocieron los ganadores de los Bologna Awards a libros infantiles de ficción, no ficción, para bebés y libros digitales, entre otros, en los que el sello chileno Amanuta logró -por tercer año consecutivo- una nominación en la categoría mejor editorial del año de la zona de América central y del sur.

Junto con ello, se realizarán varios lanzamientos de libros entre los que destacan: “Al Sur de la Alameda”, con presencia de sus autores; “Yo soy la feliz Violeta”, de la Biblioteca Nacide Teresa Porcella; Il pisolino perfetto y La grande festa degli odori del ilustrador Pato Mena, ambos traducidos y publicados por la editorial italiana Nubeocho Edizioni y Fragmentos de una biblioteca transparente de los chilenos Alexis Figueroa y Claudio Romo.

La sensación que queda después de Bolonia es que estamos dando pasos concretos, que cada año nuestra presencia va creciendo y que aún tenemos mucho por aprender, pero también mucho por enseñar. “Para nosotros fue una gran oportunidad para ser testigos de la gran variedad de libros y de personas que existe en el mundo de la literatura infantil y juvenil, y cómo cada una de estas personas e historias muestran parte de la cultura de la que provienen e impulsan nuevas ideas que nos permean y nos inspiran como Fundación en Chile. Por sobre todo, percibimos el gran trabajo que existe detrás de este mundo por parte de los autores, ilustradores, editoriales, entre otros, los nuevos formatos que se están desarrollando y la infinidad de temas que puede alcanzar la literatura. Agradecemos haber sido parte de este proceso, de poder vincularnos con otros actores y ampliar nuestra mirada, y finalmente, levantar desde distintas partes del mundo un trabajo conjunto que, esperamos, siga buscando el bienestar de nuestros niños y jóvenes a través de la lectura y los libros” así fue la experiencia para nuestra coordinadora de proyectos Trinidad Cabezón.

 

   

Ilustradores presentan sus trabajos en la Feria       FHUV junto a Fundación Cuatro Gatos
y dejan sus datos para que los descubran.

  

Stand chileno en la Feria                                             Stand de Taiwán

    />

Con Geneviève Patte, francesa promotora de           Peter Sís, autor infantil.

libros y bibliotecas infantiles.

   />

Charla de Paloma Valdivia sobre libros                      Con Grupo La Fabolusa de Madrid,

para toodlers (de 0 a 2 años).                                    todos con el ejemplar de Revista FHUV.

    />

Associazione Kamishibai Italia con                              Delegación chilena

el ejemplar de Revista FHUV.

    />

Lanzamiento de “Al sur de la Alameda”                       Ilustradora trabajando en vivo

en italiano.

    />

Stand de Indonesia                                                  Beatriz San Juan, de Revistas de Lectura,                                                                                                          con ejemplar de nuestra Revista.

    

FHUV en stand de Chile                        En Stand de Argentina con Editorial Limonero (premio a                                                                                          mejor editorial).

   

Con los libros Portada y La Playa        Stand Astrid Lindgren

de Sol Undurraga.

   

Con Javier Sobrino, de Revista             Stand Astrid Lindgren

Peonza con el ejemplar de

nuestra Revista.