Inauguramos la nueva Biblioteca Centro Comunitario Diaguitas de Las Condes

El proyecto de la Biblioteca Comunitaria Diaguitas surgió desde la Municipalidad de las Condes en alianza con la Junta de Vecinos Colón Oriente. La iniciativa consta de implementación de mobiliario, así como jornadas de capacitación y acciones de promoción lectora en un espacio inserto en el nuevo Centro Comunitario Diaguitas.

Este proyecto nació en diciembre de 2018 desde la Municipalidad de Las Condes y de la Junta de Vecinos de Colón Oriente para renovar la biblioteca que existía desde 1996. La propuesta de la nueva biblioteca del Centro Comunitario Diaguitas se constituye como un puente entre la cultura y la comunidad de vecinos, para fomentar la lectura y ser un espacio de acogida para ellos.

La iniciativa contempló reuniones con la junta de vecinos y equipo de biblioteca para definir el diseño y temáticas para el fondo bibliográfico, una jornada de selección del material existente y una capacitación para definir roles y expectativas sobre el nuevo espacio.

La nueva Biblioteca Diaguitas se inauguró el 23 de abril en el marco de la celebración del Día del Libro, donde asistieron el alcalde Joaquín Lavín y diversas autoridades.

Para una de las vecinas que es parte de la comunidad, la biblioteca representa un aporte para grandes y chicos “muchas personas no tienen accesos a los libros así que ojalá permanezca para siempre y lo cuidemos”, así también es la visión de otra de las vecinas “estamos muy contentos porque quedó muy linda y nos invita a pasar tardes enteras acá”.

Elisa Villanueva, Coordinadora de Proyectos de FHUV y quien estuvo a cargo de implementarlo, cree que “lo interesante de esta nueva biblioteca es que refleja la diversidad que pueda tener una comunidad; tiene espacios diferenciados para todos los usuarios, libros y recursos que acogen diversos intereses. Esto, en gran parte se da por el trabajo en conjunto con la Junta de Vecinos en el desarrollo de este proyecto, que son quienes más conocen a su comunidad.”

FOTOS

Nuevos espacios de Biblioteca Diaguitas

Inauguración Biblioteca junto a autoridades y vecinos

 

En nuestro trabajo previo, durante las capacitaciones en que levantamos necesidades con representantes de la junta de vecinos y equipo de biblioteca.