Estamos todas bien

 


recomendados-comite

Estamos todas bien
Autora: Ana Penyas
Lectores avanzados  Salamandra Graphic | 2017
Clasificación: Literatura

“Entre todos me casaron…yo al principio no quería, él era mucho mayor que yo, pero al final pensé…mira, me caso con el médico y así salgo del bar.” Relata Maruja. “No, no, no. De eso no se hablaba… a veces hacía alguna broma, muchas mujeres no lo disfrutaban y jamás tuvieron un orgasmo…” Señala Herminia.
La autora elige a sus abuelas para contar la historia de toda una generación de mujeres, de vidas heroicamente anónimas. Abordando con profundidad y crudeza sus biografías de postergación y entrega. Dos historias de vida, que permiten reflexionar respecto de la memoria histórica, la represión, la mirada feminista de una época.
En Estamos todas bien, su autora emplea un sinnúmero de recursos ilustrativos, dibuja sobre fotografía, emplea texturas, se apoya en collages e ilustra magistralmente la cotidianidad de dos mujeres de pasado brillante con un presente en extinción, negadas durante toda su vida por la sociedad y relegadas a los papeles secundarios, siempre a la sombra de un “otro”.
En este cómic están también relatadas las historias de vida de nuestras abuelas y sobre sus hombros, nuestras vidas, consecuencia y resultado de postergaciones y sacrificios que hoy posibilitan a otras mujeres un espacio de protagonismo y reconocimiento.