Sala cuna Rayito de Sol – Centro Penitenciario Femenino San Joaquín

San Joaquín, Región Metropolitana

El proyecto llamado “Te quiero leer” fue instaurado en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, con el fin de acercar la lectura a los niños que viven, hasta los dos años de edad, junto a sus madres, promoviendo su desarrollo integral y potenciando el vínculo afectivo madre-hijo que se genera al compartir la lectura. Para ello, se contemplaron tres ejes de acción: mobiliario, fondo bibliográfico y formación.

Así, en la sala cuna Rayito de Sol del centro penitenciario, administrada por Fundación Integra, instalamos un punto lector dotado de 140 libros, tanto infantiles como de educación y crianza para madres y parvularias. Además, se dispusieron repisas en cada uno de los dormitorios de las internas, para que puedan llevar libros de la sala cuna a sus habitaciones.

Para que la lectura, efectivamente, se transforme en un hábito dentro del espacio, se realizará una capacitación para las educadoras de la sala cuna y dos talleres de lectura en familia que realcen el vínculo afectivo que se puede generar entre las madres y sus hijos a través de la lectura.