San Joaquín, Región Metropolitana
El proyecto llamado “Te quiero leer” fue instaurado en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, con el fin de acercar la lectura a los niños que viven, hasta los dos años de edad, junto a sus madres, promoviendo su desarrollo integral y potenciando el vínculo afectivo madre-hijo que se genera al compartir la lectura. Para ello, se contemplaron tres ejes de acción: mobiliario, fondo bibliográfico y formación.
Así, en la sala cuna Rayito de Sol del centro penitenciario, administrada por Fundación Integra, instalamos un punto lector dotado de 140 libros, tanto infantiles como de educación y crianza para madres y parvularias. Además, se dispusieron repisas en cada uno de los dormitorios de las internas, para que puedan llevar libros de la sala cuna a sus habitaciones.
Para que la lectura, efectivamente, se transforme en un hábito dentro del espacio, se realizará una capacitación para las educadoras de la sala cuna y dos talleres de lectura en familia que realcen el vínculo afectivo que se puede generar entre las madres y sus hijos a través de la lectura.