Estudio literatura y vejez: lectura compartida impacta positivamente a adultos mayores

El año pasado realizamos el proyecto “Literatura y vejez: la palabra como camino a la inclusión de la tercera edad”, financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura Convocatoria 2017, que consistió en la ejecución de talleres de lectura y escritura dirigido a adultos mayores de dos hogares de Fundación Las Rosas. Así, durante el primer semestre se llevaron a cabo 16 sesiones en el Hogar 4 Santísima Trinidad; y el segundo semestre, otro ciclo de 16 sesiones para los hogares 3 Nuestra Señora de Las Rosas y 7 Juan Pablo I, en conjunto.

Con el fin de conocer las percepciones, beneficios y aportes de los talleres de fomento a la lectura y escritura que impartimos en 2017 con adultos mayores, realizamos un estudio de impacto para conocer sus alcances.

Principales hallazgos

Para obtener los resultados del estudio se utilizaron 3 herramientas: encuestas, focus group y una evaluación, las que fueron aplicadas por un consultor externo a la fundación. Las principales conclusiones fueron:

  1. Los talleres promueven el gusto por la lectura entre los adultos mayores. Se observó un aumento, desde el inicio hasta el final, en la periodicidad en que los beneficiados leyeron en sus tiempos libres.
  2. La lectura compartida fomenta la convivencia sana, la conversación y comunicación entre los pares.
  3. Los talleres promovieron la autoestima, el respeto por el otro y el apetito por conocer cosas nuevas.
  4. El fomento a la lectura y la escritura por placer contribuye a que los adultos mayores se conecten con el mundo que los rodea, a través de sus emociones, sus opiniones y las percepciones ajenas.

Los invitamos a conocer el estudio completo aquí