Exitoso Seminario de Leyendo en Red 2018

La actividad fue transmitida vía streaming. Si no pudiste asistir, puedes verla haciendo click aquí 

El Seminario “Sentido e impacto de la lectura en la escuela”, realizado en el Centro Cultural Municipal de Villarrica, estuvo dirigido a los mediadores de la lectura de la zona sur del país, y fue una invitación a reflexionar sobre el sentido de la lectura en el desarrollo de los niños y jóvenes, y sobre la promoción de espacios de encuentro entre los libros y lectores, a través de experiencias de lectura que contribuyan a su desarrollo personal, social, intelectual y cultural, considerando los distintos contextos, intereses, perfiles lectores y la calidad de los libros.

La primera ponencia estuvo a cargo de Beatriz Helena Robledo, quien se refirió a la lectura como experiencia de vida. “Generar una reflexión conjunta nos permite acrecentar la conciencia de la importancia de la palabra entregada con afecto que nosotros adultos mediadores podemos y debemos entregar a nuestros niños como un legado, un tesoro, para que ellos crezcan ricos en recursos lingüísticos pero también emocionales, psíquicos, imaginativos y afectivos”, comentó la experta.

Gemma Lluch, en tanto, realizó la charla “Los procesos de valoración de los libros para niños y jóvenes y los criterios para su selección”. En ella destacó la importancia de rescatar los clásicos, a pesar de que se tenga la idea de que no gustan a los más jóvenes. “Hay muchas maneras de hacer llegar los grandes escritores de la humanidad a todo el mundo y hay grandes adaptaciones. He visto estrategias en las que se utilizan los medios digitales como Twitter para mediar esas lecturas, y resultan muy bien”, comentó.

La jornada de la tarde abrió con dos estrategias de mediación lectora realizadas por Ximena Fernández, encargada de Biblioteca del Complejo Educacional San Agustín, y Haydett Fuentes, encargada de biblioteca de la  Escuela Padre Enrique Römer , quienes a través del folclor poético y la narración oral envolvieron al público en la magia de los cuentos. Luego, se realizó un panel con 4 profesionales de las escuelas que componen Leyendo en Red, quienes contaron, desde sus distintos roles, cómo se articula la lectura y el centro lector con toda la escuela. Los participantes fueron Viviana Pérez, directora de la Escuela Rural Pullinque; Gloria Rebolledo, encargada de la Unidad Técnica de la Escuela Padre Enrique Römer de Coñaripe; Andrés Gaete, coordinador de biblioteca de la Escuela Rural Huellahue; Macarena Vidal, encargada de Biblioteca en la Escuela Epu Klei de Lican Ray; y María Paz Garafulic, directora Fundadora de Fundación Había Una Vez, quien moderó el conversatorio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.