Seminario Sentido e impacto de la lectura en la escuela

El próximo 11 de octubre, realizaremos el tercer Seminario de nuestro programa Leyendo en Red, “Sentido e impacto de la lectura en la escuela” en el Centro Cultural Liquen de Villarrica, con tres destacadas expositoras: Beatriz Helena Robledo; Gemma Lluch y Carolina Dell’Oro.

Revisa el programa aquí.
Inscríbete aquí
Contacto para más información: seminarioleyendoenred@blowup.cl

Si no puedes asistir, lo puedes ver vía streaming en:
nuestro Facebook

Las expositoras:

Beatriz Helena Robledo (Colombia) Estudió Lengua y Literatura Hispanoamericana. Es profesora, narradora, ensayista, escritora e investigadora en las áreas de la Literatura infantil y juvenil y Formación de lectores. Ha trabajado con instituciones como la Fundación Rafael Pombo, Fundalectura, Ministerio de Educación Nacional, Secretaría de Educación del Distrito Capital, Bibliotena nacional de Colombia, Cerlalc, Ministerio de Cultura, entre otros. Actualmente dirige la asociación Taller de Talleres, que fundó en 1997, y es directora del Consultorio Lector, programa de atención personalizada para los problemas de lectura. Ha publicado numerosos libros, Al encuentro del lector, Por una escuela que lea y escriba y Literatura y Valores editados por la Asociación Taller de Talleres. Ha publicado, además, la Antología del relato infantil colombiano en la colección de Presidencia de la República, 1997; Antología de poesía infantil colombiana, Alfaguara, 2000; Antología de poesía juvenil colombiana, Alfaguara, 2000; Siete cuentos maravillosos, Alfaguara, 2005; Rafael Pombo, la vida de un poeta. Biografía publicada por Ediciones B, 2005; Un día de aventuras, Ediciones B, 2006; Fígaro, Ediciones B, 2007; Así́ somos: tradiciones populares colombiana. Ediciones B, 2009, Viva la Pola, biografía de Policarpa Salavarrieta para la colección del programa Libro al Viento de la Secretaria de Cultura de Bogotá́; El arte de la mediación: espacios y estrategias para la promoción de la lectura, Editorial Norma, 2010.

Gemma Lluch (España) Profesora Titular de la Universidad de Valencia del Departamento de Filología Catalana de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación.  Doctora en Filología y Premio Extraordinario de Doctorado. Imparte docencia en el grado de Filología Catalana y en diferentes másters. Ha centrado sus investigaciones en la formación literaria, promoción virtual de la lectura, diseño de planes de lectura, comprensión lectora, y las narrativas para adolescentes. Ha publicado más de 100 trabajos de investigación entre los que cuentan artículos, capítulos de libros y monografías.  Destacan publicaciones en revistas como Caplletra, El Profesional de la información, Ocnos, Revista Articles, Quaderns de Filología entre otros.  Asimismo he publicado 13 libros completos entre ellos, El lector model en la literatura per a joves (1998) De la narrativa oral a la literatura per a infants: invenció d’una tradició literària (1999),  Como analizamos relatos infantiles y juveniles (2003), Cómo reconocer los buenos libros para niños y jóvenes (2006), Cómo seleccionalr libros para niños y jóvenes (2010).En el ámbito de la Narrativa de tradición oral y su evolución, el objetivo de su investigación ha estado centrado en establecer el patrón discursivo (público, autores, características discursivas e ideología propuesta) y medir el impacto de la globalización cultural en los cuentos tradicionales catalanes adaptados para los niños. En el campo de la Literatura infantil y juvenil, ha desarrollado investigaciones centradas en cuatro líneas: Modelo metodológico de análisis, Criterios de selección de buenas lecturas, Historia de la literatura infantil y juvenil y Relato paraliterario para adolescentes.

Carolina Dell´Oro (Chile) Filósofa de la Pontificia Universidad Católica de Chile y egresada del Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE), del ESE Business School. Docente de las universidades Católica y De Los Andes, dictando cursos de postgrado sobre antropología, familia, sociedad, y ética. Desde hace más de 10 años asesora a compañías nacionales y multinacionales, aportando una mirada global y profunda respecto de las demandas sociales y antropológicas que los nuevos tiempos exigen a las organizaciones. Es columnista habitual en medios de comunicación, de artículos relacionados con temas de ética, empresa y familia; además de panelista de distintos programas radiales y co-autora del libro “Confianza y Felicidad”. Carolina también es miembro del Comité Ejecutivo del Círculo de Personas y Empresas de ICARE; del Directorio del Programa “Educar en familia” de empresas CCU; consejera de Generación Empresarial, Clapes UC, miembro del directorio de la Fundación Chile Mujeres y consejera de Voces Católicas.  El año 2011 recibió el Premio Generación Empresarial y ha sido distinguida 5 veces por el diario El Mercurio como una de las 100 mujeres líderes de Chile.

Sobre Leyendo en Red

El año 2009 Fundación Luksic, Fundación Había Una Vez y dos escuelas pioneras de Panguipulli, Escuela Rural Padre Berger y Escuela Rural Huellahue, se unen en alianza, con el fin de implementar y desarrollar un proyecto de fomento lector en establecimientos educativos rurales. Este año 2018 celebramos 10 años desde el inicio de esa alianza, período durante el cual se han unido al proyecto otros establecimientos educativos; Escuela Rural La Rinconada, Complejo Educacional Tierra Esperanza, Escuela Rural Pullinque, Escuela Particular Padre Enrique Römer, Escuela Epu klei, Liceo San Agustín y Escuela Rayen Lafquén, los que han sido parte en la construcción de una red colaborativa en torno a la lectura: “Leyendo en Red”.

A partir del año 2014, cada año por medio realizamos un seminario con el objetivo de convocar e invitar a diferentes comunidades educativas, organizaciones sociales y culturales, principalmente de las regiones de Los Ríos y la Araucanía, con el fin de generar un espacio de análisis y conversación en donde la lectura y sus distintas dimensiones sean los temas principales de los encuentros.

En esta 3º edición, la invitación es a reflexionar en relación al sentido de la lectura en el desarrollo de los niños y jóvenes y, a partir de la reflexión, disponernos como mediadores a ofrecer espacios de encuentro de los niños y los jóvenes  con los libros, a partir de experiencias de lectura que contribuyan a su formación como lectores y, de esta manera, al desarrollo personal, social, intelectual, y cultural de ellos, considerando los distintos contextos, intereses, perfiles lectores y la calidad de los libros.

Durante el Seminario, Fundación Luksic y FHUV presentarán una exposición itinerante que reúne las mejores prácticas lectoras de Leyendo en Red, las cuales serán expuestas en una de las dependencias del Centro Cultural Liquen.