Mexique, el nombre del barco

 


recomendados-comite

Mexique, el nombre del barco
Escritora: María José Ferrada
Ilustradora: Ana Penyas
Lectores Libros del Zorro Rojo | 2017
Clasificación: Literatura


Un precioso álbum que retrata la historia de 456 niñas y niños que se embarcaron en el Mexique, escapando de una guerra ruidosa, enorme que los acechaba. La imagen del último abrazo, aquel afecto arrebatado, aquel trozo de tierra que se deshizo con las olas y que guardarían por siempre en sus diminutas maletas. Niñas y niños que metieron el dolor de la guerra en sus bolsillos junto a rimas y estrofas que cantaban con sus padres. Hijos e hijas de republicanos que emigraron con la esperanza de un viaje, como unas vacaciones largas, sin saber que serían años, décadas, hasta convertirlos en adultos ajados.
De una poética auténtica, María José Ferrada rescata la memoria de los niños de Morelia, creando imágenes transversales para cuidar esa infancia y prometerles un futuro. Transitando entre lo simbólico y lo político, los versos recogen las voces de los niños, a quienes escuchamos y vemos a través de expresivas ilustraciones llenas de emoción.
Nos encontramos ante un libro precioso. Versos que sobrecogen, son las voces de los niños, pura poesía, a quienes debemos escuchar y recordar. Texto que se complementa con un universo gráfico que ensalza lo expresivo, imágenes de Ana Penyas que nos transmiten la emoción de la partida, el dolor de dejar atrás la casa, la familia. Ilustraciones construidas con diversas técnicas gráficas: lápiz grafito, carboncillo, acuarela, collage en color negro y escala de grises, que se contrarresta con pequeños detalles rojos que simbolizan la esperanza. Doble páginas que respetan los silencios, el barco en perspectiva, el mar y su inmensidad, combinadas con encuadres o marco como los criterios de la novela gráfica.