Premiación Primer Concurso de Innovación en Mediación Lectora

Orgullosos y felices llegaron los ganadores del primer Concurso de Innovación en Mediación Lectora, convocado por nuestra Fundación.

Con la presencia de nuestras Directoras Fundadoras, Rebeca Domínguez y María Paz Garafulic, nuestra Directora Clara Budnik, y nuestra Directora Ejecutiva, Magdalena Palma, realizamos la premiación del primer Concurso de Innovación en Mediación Lectora.

En esta primera versión recibimos 39 proyectos admisibles provenientes de todo Chile, de donde salieron el ganador y las tres menciones honrosas. El jurado compuesto por Constanza Mekis, Manuel Peña, Vivian Lavín, Inés Correa, Mauricio Paredes, Andrea Bravo, Evelyn Didier, Melissa Cárdenas y Carmen Paz Hernández no la tuvo fácil. Tal como señaló Magdalena Palma en nombre de Manuel Peña, “la selección fue muy difícil, pues todos los proyectos tenían una alta calidad y demostraban conocimiento y experiencia en la mediación lectora. En todos ellos se veía que los mediadores eran lectores y que solo así podían transmitir el gusto por los libros. Al leer los proyectos quedamos convencidos de que los mediadores son indispensables para que los libros lleguen al corazón y la mente de los niños y jóvenes. Son ellos un puente de comunicación y afecto que no se olvida más”.

Los ganadores

Las ganadoras Pilarica Echeverría e Isabel Aguirre recibieron $500.000 tras obtener el primer lugar por su programa “Los cuenta cuentos del Madre Tierra sacan la voz”, en el que enseñan a niños con discapacidad cognitiva a contar cuentos. El jurado se decidió por este proyecto por lo novedoso y necesario que representa formar a jóvenes con discapacidad cognitiva como mediadores de la lectura –iniciativa única en nuestro país- y por la presencia del libro como eje central de la actividad.

También premiamos a las 3 menciones honrosas de esta primera versión. Ellos son:

-Menard: Vinculación poética, realizado en la biblioteca de la Casa de Artes de Oficios de Ancud, Chiloé.

-Concurso Nacional de Lectura a Viva Voz El Placer de Oír Leer, realizado por Fundación Yo te Leo con el apoyo de Fundación Ibáñez-Atkinson, a lo largo de todo el país.

-Voluntariado de Cuentacuentos, realizado por el Centro Lector de la Corporación Cultural de lo Barnechea.

Todos los premiados agradecieron la oportunidad y relevaron el rol de este concurso, al ser la única iniciativa chilena que premia la innovación en mediación, así como les permite dar a conocer sus prácticas y contar con aprobación de sus pares.

También estuvieron la presidenta de Ibby Chile y miembro del jurado, Constanza Mekis; y representando a nuestros patrocinadores, Mónica Gomáriz  de OEI, y Marco Montenegro y Christian Trujillo, ambos de SM.

¡Felicitaciones a todos!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.