¡Ya tenemos ganador de nuestro primer concurso de Innovación en Mediación Lectora!

Una difícil tarea tuvo nuestro jurado al tener que elegir el mejor proyecto de innovación en mediación lectora del país. Luego de recibir 39 proyectos admisibles, el comité dio como ganador a “Los cuentacuentos del Madre Tierra sacan la voz”.

La práctica ejecutada por María Isabel Aguirre y Pilar Echeverría se lleva a cabo en el Colegio Diferencial Madre Tierra de Lo Barnechea, y consiste en la formación de jóvenes con discapacidad cognitiva como cuentacuentos. Los alumnos asisten a un taller en el que se les enseña técnicas de lectura en voz alta como modulación, empleo adecuado del tono de voz, y manejo del contacto visual, entre otros, con el fin de aplicarlos en la sesión final que ellos realizan al término del taller con niños de su mismo colegio.

Este taller lleva dos años en curso y para el 2018 fue incorporado como parte del programa educativo del establecimiento.

El jurado se decidió por este proyecto por lo novedoso y necesario que representa formar a jóvenes con discapacidad cognitiva como mediadores de la lectura –iniciativa única en nuestro país- y por la presencia del libro como eje central de la actividad.

Menciones honrosas

Junto con votar el proyecto ganador, el jurado eligió 3 menciones honrosas. Éstas son:

  • Menard: Vinculación poética, realizado en la biblioteca de la Casa de Artes de Oficios de Ancud, Chiloé.
  • Concurso Nacional de Lectura a Viva Voz El Placer de Oír Leer, realizado por Fundación Yo te Leo con el apoyo de Fundación Ibáñez-Atkinson, a lo largo de todo el país.
  • Voluntariado de Cuentacuentos, realizado por el Centro Lector de la Corporación Cultural de lo Barnechea.

El jurado estuvo compuesto por Manuel Peña, Constanza Mekis, Vivian Lavín, Inés Correa, Mauricio Paredes, Andrea Bravo, Evelyn Didier, Melissa Cárdenas y Carmen Paz Hernández.

¡Felicitamos a las ganadoras, a las menciones honrosas y agradecemos a todos quienes participaron, compartiendo sus iniciativas que tanto impactan en la construcción de una sociedad más lectora!

El concurso en cifras