To This Day (Hasta el día de hoy)

 


recomendado-por-mediadores3
Por Jennifer King, Comunicadora visual británica, ex directora de la Revista HUV, Profesora UDP y directora de Confín ediciones.
jennifer@confin.cl

To This Day (Hasta el día de hoy)
Autor: Shane Koyczan
Lectores AvanzadosApp gratis del sello Moving Tales | 2013

A propósito de violencia, hace cuatro años, Shane Koyczan, un poeta canadiense de “la palabra hablada”, una pequeña corriente poética nortina, como nuestra paya local, un “spoken word artist”, lanzó en YouTube y en una charla TED simultánea, el video de su poema To This Day (Hasta el día de hoy). El primer día lo vieron casi dos millones de personas y, hasta hoy, lleva 21 millones de vistas, un éxito viral total. Se trata de un corto animado, narrado en verso, de siete minutos y medio que aborda el bullying. El corto se ha convertido en el lema mundial de las víctimas de la violencia escolar.
Me dio mucho placer encontrarlo en la App store bajo el sello Moving Tales; el casi desaparecido precursor de los mejores libros app animados que he visto hasta hoy. El formato app permite variar los idiomas de los subtítulos y además controlar el audio; o lo mejor de todo: grabar tu voz, acompañada por la música, para ir reemplazando el inglés en cada escena (¡la mejor opción para el aula local y profes dramáticos!). Esta es realmente la diferencia de verlo en YouTube. Además, la descarga de la app -gratis- permite verlo sin conexión a internet y con calma, ya que divide las estrofas en escenas subtituladas. Combina distintas animaciones aleatoriamente, hechas para cada segmento, permitiendo recibir una nueva experiencia en cada lectura. Doce animadores digitales y ochenta artistas de renombre participaron en esta colaboración, los cuales elevan la app a una calidad estética memorable.
A pesar de lo complejo, la traducción funciona. El traspaso al español no pierde la fuerza del relato. Lo más impactante es la voz del autor en inglés y su intención de relator –digno de parar pelos–. No omitan este paso (con subtítulos), aunque graben su propia versión. Una aplicación digna de pertenecer al currículum, como lo ha sido por décadas en EEUU Shel Sileverstein, con su encantador y dramático poema ecológico “El árbol generoso”, de 1964. Hoy más vigente que nunca.
Hasta el día de hoy relata la experiencia universal del autor y una amiga al ser amedrentados en el colegio. Casi como una confesión, constantemente intercala las repercusiones en la adultez; logra impresionar de una manera muy empática y sensible.
Abarca temas fundamentales como la depresión infantil, terapia, la crueldad en el colegio, la violencia de las palabras, niños medicados, y sobre todo, las secuelas que acompañan.
Es lamentable que algunos de los subtítulos tengan errores de digitación, y no incluyen puntuación –la peor parte– (¡estoy a punto de enviarles una versión revisada!) aunque son contados con una mano. Sin embargo, el beneficio que brinda el conjunto es inigualable. Se agradece finalmente material novedoso y creativo para abarcar esta temática tan presente.

Publicado en RHUV Nº26