Por trece razones

 


recomendados-comite

Por trece razones
Jay Asher
Grandes lectoresV&R Editoras | 2017
Clasificación: Literatura

Tengo la certeza de que muchas veces habrás escuchado: “¡Es mucho mejor el libro que la película!” y debo decir que esta no es la excepción. La serie, basada en el libro, es buena; mantiene la atención capítulo a capítulo, pero sus diferencias con el libro son sustantivas.
El argumento: Hannah Baker está muerta, se ha suicidado y ha dejado una singular herencia para algunos compañeros de colegio: el relato de su historia, o al menos de los trece motivos que la llevaron a tomar la decisión de quitarse la vida. Cada uno de estos motivos es a la vez un destinatario que recibirá una caja con cintas de cassette, grabadas por la misma Hannah; y un mapa, con el itinerario geográfico de cada lugar donde se suscitaron los acontecimientos. Clay Jensen es uno de los destinatarios y es a quien acompañaremos durante todo un día, sumergiéndose en estos trece encuentros de dolor, burla, daño, abuso y falta de sentido, tratando de descubrir cuándo Hannah “dejó de querer ser parte de algo”.
Esta novela es un relato de desamor, de la profundidad e importancia que tiene la mirada de los otros en nuestro autoconcepto, pero también es una oportunidad para ver que nuestros actos determinan el actuar de otros sobre sí mismos y sobre otros: “supongo que ese es precisamente el punto, nadie sabe con certeza cuánto impacta en la vida de los otros, pero de todos modos, forzamos la situación”.
Si comencé leyendo esta historia pensando en la mirada omnipotente de los jóvenes, la terminé con el temor de no acogerlos y mostrarles que todo puede ser mejor.

Publicado en RHUV Nº26