No toques a mi madre

 


recomendados-comite

No toques a mi madre
Autor: Hervé Mestron
Grandes lectoresZig-Zag | 2016
Clasificación: Literatura

Cecilia, una joven adolescente, vive sola con su madre desde que el padre se fue en un viaje sin retorno. La mujer ha tenido un par de novios ocasionales, pero su hija advierte que el abandono del que fue su marido le ha dejado con marcadas secuelas emocionales. Sin embargo, las cosas están por cambiar. Hace algún tiempo, ha aparecido Sebastián en la vida de su mamá, y se aprestan a cambiarse de casa para vivir juntos los tres.
Sebastián es el hombre perfecto: cariñoso, cooperador, protector. Siempre está atento a detalles que puedan hacer más feliz a su nueva familia. Cecilia, aunque lo acepta, siente que la vida ahora será diferente… ¡estaba tan acostumbrada a vivir sola con mamá!
El desconcierto surge cuando frente a una instrucción no acatada por la adolescente, Sebastián le levanta la mano. Si no fuera por la acción defensiva de la madre, la habría golpeado. Luego vienen las sospechas: su mamá tiene moretones que, según ella, son provocados por choques con muebles o repentinas caídas. La confirmación se produce cuando una tarde Cecilia sorprende al novio de su madre agrediéndola violentamente. Está tan asustada, que sale arrancando. Afortunadamente, cuenta con la sólida amistad de Bettina y su familia, quienes la ayudan a quebrar el círculo de la violencia y a encarcelar al agresor.
Una nueva novela del músico y escritor francés Hervé Mestron, que enfrenta un tema de absoluta vigencia en la sociedad actual: la violencia contra la mujer. Con un lenguaje simple, y orientado hacia un público juvenil, el autor va presentando una historia que si bien es predecible, permite empatizar con las víctimas y tomar conciencia sobre el problema del maltrato.
Libro entretenido y fácil de abordar. Una buena opción para jóvenes lectores.

Publicado en RHUV Nº26