Madrechillona

 


recomendados-comite

Madrechillona
Escritora e Ilustradora: Jutta Bauer
Primeros lectores Lóguez | 2015
Clasificación: Literatura

“Esta mañana, mi madre chilló de tal forma, que salí volando en pedazos”. Narrada desde la perspectiva de un pingüino pequeño, el cuento expone la historia de cómo una madre le grita tan fuerte a su hijo que termina haciéndolo volar en pedazos. Las distintas partes del cuerpo del pingüino van cayendo en lugares como el universo, la ciudad, la selva, entre otros. El pequeño hace un intento de recomponerse, pero no puede. Sin embargo, su misma madre, arrepentida, busca sus diferentes partes y las cose, hasta que logra reconstruirlo y le pide perdón.
Este es un libro de pocas palabras, pero profundas, que describe para los niños una situación familiar a veces compleja. Con un lenguaje cercano y con imágenes tiernas y elocuentes que profundizan el significado del texto, se plantea una metáfora a través de la figura del pingüino despedazado, que nos muestra el daño que puede producirse ante una reacción furiosa de una madre hacia su hijo. Se deja la puerta abierta a la interpretación, en cuanto a lo que puede significar el grito de la madre y el despedazamiento del niño, vinculado quizás este último a un daño emocional como inseguridad, miedo, tristeza o confusión. No obstante, el intento de reconstrucción de la madre plantea la posibilidad del arrepentimiento y la recuperación de la confianza y el amor entre ambas partes, además de demostrar que los padres también se pueden equivocar.
Un hermoso libro álbum que describe lo que puede pasar en las relaciones familiares, y que muestra lo violento que puede ser para un hijo un exabrupto de parte de sus padres, pero también la posibilidad del perdón y la esperanza de enmendar el vínculo.

Publicado en RHUV Nº26