La guerra que salvó mi vida

 


recomendados-comite

La guerra que salvó mi vida
Escritor: Kimberly Brubaker Bradley
Ilustrador: Gabriel Pacheco
Lectores AvanzadosSantillana | 2015
Clasificación: Literatura

Ada, una niña de unos diez años, vive con su madre y su hermano pequeño en un pobre departamento en Londres. La madre, una mujer cruel y despiadada, se avergüenza de Ada porque tiene una malformación en el pie derecho y la obliga a estar todo el día encerrada; además de golpearla y humillarla, repitiéndole todo el tiempo que es una “lisiada” y no sirve para nada. La inminente llegada de la Segunda Guerra Mundial y la evacuación de los niños al campo es la oportunidad que tiene Ada de escapar con su hermano Jamie a Kent, donde una mujer solitaria y algo deprimida los acoge, cambiando por completo, e irremediablemente, sus miserables vidas.
Esa es la historia. El fondo: dos niños maltratados y humillados por su propia madre. Una protagonista sufrida y con un problema físico irremediable. La guerra, la pobreza, el hambre, el encierro, las cucarachas. La huida, el encuentro con un ser generoso y el descubrimiento de un mundo cálido y reconfortante.
Melodramático y redentor, este libro podría ser uno de los tantos que relatan el paso de la miseria a la felicidad, de la oscuridad a la luz, del desamor al amor. Sin embargo, tiene un elemento que lo distingue: la fortaleza de sus personajes femeninos: Ada y Susan, la mujer que acoge a la niña refugiada, quienes no siempre sienten lo que se supone deberían sentir. Son mujeres complejas, que callan, que se resisten, que aman sin que se note. La construcción de ambos personajes está muy bien lograda y sobre ellas descansa el mayor atractivo de este libro: que las muestra como humanos reales en un escenario literario que, sin ellas, podría ser una maqueta de la guerra y el desamparo.

Publicado en RHUV Nº26