Greta La Loca

 


recomendados-comite

Greta La Loca
Geert De Kockere / Ilustrador: Carll Cneut
Lectores AvanzadosBarbara Fiore | 2006
Clasificación: Literatura

Esta es la historia: una nueva interpretación sobre un clásico como lo es Dulle Griet, del pintor holandés Pieter Brueghel, el Viejo. Un óleo de 1562 de carácter folclore flamenco con claras influencias de El Bosco, que se hizo famoso en todo el mundo “por contar lo que no se puede contar” y en el que la protagonista representa a una mujer campesina: la loca Meg, quien llegó al infierno para entregarse al diablo. Tanto autor como ilustrador proponen un nuevo relato al sumergirse hacia una atmósfera gris, lúgubre y llena de locura. En este escenario, Greta, la protagonista, sin titubear, camina hacia el infierno en búsqueda del diablo, sorteando sin miedo seres grotescos y monstruosos, tan solo porque quería preguntarle al diablo si cuidaría de ella, si le daría su corazón, su alma… Pero el diablo no tiene corazón; el diablo tampoco tiene alma.
Un relato intertextual, en donde las Ilustraciones de estilo renacentista se desprenden desde una portada oscura, que nos lleva hacia un universo perturbador, prohibido, que se contrarresta con la riqueza visual del imaginario que quiso ilustrar Cneutt con una gama de colores rojizos, ocres, naranjas; que comulgan y se complementan con la iconografía surrealista que Brueghel el Viejo quiso representar en esta obra.
Imágenes llenas de fantasía y oscurantismo que dialogan con un texto de gran talento narrativo. Una propuesta literaria que incluso busca interpelar al lector situándolo en lo escalofriante que sería estar cerca del infierno, del diablo y del inevitable miedo que nos provocaría, cuestionándonos quizás si continuar o no con la lectura; que deja acceder al mundo narrado. En este caso, hacia personajes excluidos del mundo, donde la relación del personaje con la realidad y la sociedad genera un ambiente sicológico que no estamos acostumbrados a ver, ya sea por prejuicios, o por la idea preconcebida de que las historias siempre deben tener finales felices. Porque finalmente, “Greta La Loca, la que en lugar de querer, queretaba. La que en lugar de gritar, gretaba. Greta se había entregado completamente”.

Publicado en RHUV Nº26