¿Por qué?

 


recomendado-por-mediadores3
Por Pep Bruno, narrador oral, escritor y editor.

¿Por qué?
Escritor e ilustrador: Nikolai Popov
Primeros lectores Norte-Sur | 1988

Si no recuerdo mal, la primera vez que estuve en México fue en 1998, en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil que se celebraba en el DF. De aquella feria me traje un montón de buenos recuerdos, unos cuantos amigos y una maleta llena de libros que, por aquel entonces, eran difíciles (o imposibles) de conseguir en España. De todos esos libros hay dos que sigo llevando a menudo en mi mochila de trabajo, uno de ellos es ¿Por qué?, un libro álbum de Nikolai Popov.
La historia que cuenta este libro es muy sencilla: una rana está sentada sobre una piedra en un prado, tiene una flor en las manos. De pronto aparece un ratón que, de entre todas las flores que hay en el prado, quiere la que, precisamente, tiene la rana. De malas maneras, el ratón le arrebata la flor a la rana. Pero la rana no se queda de brazos cruzados, llama a otras ranas que le ayudan a recuperar su flor (es más, a quedarse con todas las flores y el paraguas del ratón). Pero el ratón no se ha quedado conforme, ha llamado a otros ratones y juntos vienen a recuperar flores y el paraguas… La historia entra en un espiral en el que ranas y ratones van incrementando sus fuerzas hasta terminar en un enfrentamiento que resulta trágico y en el que todas las ranas y todos los ratones mueren salvo dos, la rana y el ratón del principio que ahora, entre cenizas y desolación, se preguntan ¿por qué?
Como podéis ver, el libro muestra, de una manera sencilla y muy cercana, cómo ocurre un espiral de violencia que desemboca en hierro y muerte. Es voluntad declarada del autor que así sea, pues él mismo explica al final del libro su experiencia como niño que vivió la II Guerra Mundial en su ciudad natal (Saratov, en el centro de Rusia): “decidí hacer este libro porque pienso que si los niños ven la insensatez de la guerra, si ellos logran percibir con qué facilidad es posible verse envueltos en un ciclo de violencia, entonces podrán transformarse en una fuerza que elija la paz en el futuro”.
La historia se construye exclusivamente con ilustraciones. Estas son muy claras y limpias al principio y, según avanza la trama, se van “ensuciando” con tonos más oscuros.
Pienso además que, aunque el libro tenga esa clara voluntad por mostrar el espiral de la violencia, no hace de esto un panfleto, pues la manera como cuenta, la multitud de detalles, la resolución final y, sobre todo, el título del libro, invitan al diálogo y a la búsqueda de respuestas.
Un libro delicioso que os recomiendo.