Lecturas veraniegas

Las razones son variadas: un propósito de año nuevo, un regalo de Navidad, el lugar perfecto para hacerlo…Lo que sí es claro es que los meses de verano para muchos son sinónimo de libros. Es por eso que les pedimos a voces expertas sus recomendaciones para esta época, los libros que ellos llevarán en su bolso de vacaciones. Aquí te los presentamos.

Francisco Javier Olea. Ilustrador.

 

Idolo / Maliki (Reservoir Books, 2017)
Maliki debe ser una de las narradoras más descarnadas y feroces de este género en Chile. Da la sensación de que siempre que entras en un libro suyo vas a recibir una clase gratis de cómo hacer una buena historia ilustrada.

Historia freak de la música / Joaquín Barañao (Planeta, 2016)
Lo empecé a leer con el prejuicio de que me iba a encontrar con un compendio de trivia y resultó ser (hasta donde voy) un recorrido muy interesante y ameno para entender la música en sus diferentes contextos históricos y sociales, a través de sus exponentes más populares y otras figuras menos conocidas.

La dimensión desconocida / Nona Fernández (Random House, 2016)
Hace rato que Nona viene, en base a mucho escribir y trabajar, ganando premios, distinciones y un espacio seguro en la literatura chilena. Leí su discurso al recibir hace algunas semanas el premio Sor Juana Inés de la Cruz y además de quedar con muchas ganas de leer esta novela, me dejó con ganas de escribir.

 

Francisco Ortega. Escritor, periodista, editor y guionista.

 

Idolo/Maliki (Reservoir Books, 2017)
Novela gráfica autobiográfica, llena de verdades/mentiras que dan lo mismo. Mucho sentido del humor, un encantador viaje al mundo de la historieta.

Allegados / Ernesto Garrat (Huederes, 2017)
Una sorpresa gigante. Un libro que me encantó. Lindo, emocionante, bien escrito y con ilustraciones del autor. Precioso.

El Secreto del Dresden / Alberto Rojas (Ediciones B, 2017)
Una entretenida novela de misterio y suspenso, en las costas de Chile. Historia, complot, contado de un modo ágil y con buen manejo de las reglas del thriller.

 

Jorge Baradit.Escritor

 

Agujero negro / Charles Burns (La Cúpula, 2008)
Es una novela gráfica que explota las posibilidades del formato a niveles impresionantes. Blanco y negro expresionista, dramática y perversa.

Santa María de Iquique / Carlos Tromben (Ediciones B, 2017)
La introducción de la narrativa en el relato histórico ha sido una forma de revolución en los últimos años. En este caso, Tromben nos acerca a uno de los eventos más traumáticos de nuestra historia de un modo emocionante, pero históricamente preciso a la vez.

Los enemigos de la democracia / Tzvetan Todorov (Galaxia Gutenberg, 2012)
La democracia fue un deseo y un dogma para la gente de mi generación. De pronto, este sistema que parecía un pilar inconmovible, tiembla y se agrieta. Todorov nos habla de los riesgos que corre hoy éste, el único sistema que conocemos que nos asegura los mejores, aunque a veces insuficientes, niveles de libertad e igualdad social.

 

Felipe Munita. Escritor.

 

La vida secreta de los árboles / Peter Wohlleben (Ediciones Obeslico, 2015)
Asomarse a ver cómo los árboles forman “comunidad” en el bosque (y no lo digo en sentido simbólico), descubriendo los últimos avances científicos al respecto, me parece simplemente alucinante.

La uruguaya / Pedro Mairal (Emecé, 2016)
Mairal es de esos raros escritores que todo lo que tocan se vuelve un gozo para el lector: poesía, crónica, cuentos… ¡así que espero zambullirme muy pronto en esta premiada novela!

Antología: Cien Poemas (o cualquier otra buena antología) / Marina Tsvietáieva (Visor Libros, 2009)
La reciente y muy gozosa lectura de esa fantástica evocación de la infancia que es “Mi madre y la música”, me hizo preguntarme por qué he esperado tanto para leer la poesía de una escritora mayor como Tsvietáieva.

 

María José Ferrada. Escritora

 

El cielo es azul, la tierra blanca / Harumi Kawakami (Alfaguara, 2017)
Terminé hace algunos días su libro Algo que brilla como el mar y creo que fue una de las lecturas que más disfruté el 2017. Me encantó la limpieza -tan nipona- de su lenguaje, su humor, la humilde humanidad de sus personajes.

El hijo de todos / Louise Erdrich (Siruela, 2017)
Siempre intento ir descubriendo nuevos escritores favoritos. Este libro acaba de ganar el National Book Critics Circle Award 2017, así que puede ser una lectura interesante. Esta novela, así como la mayoría de los trabajos de la autora, habla de un Estados Unidos que no conozco tanto, desde la literatura: el de la cultura amerindia, entiendo que específicamente de los chippewa que siguen habitando la zona de Minnesota y Wisconsin.

La soledad sonora / Emily Dickinson (Pre-textos, 2010)
Es una antología que me regalaron hace algunos meses. La leí y  durante el verano me gustaría leerla nuevamente porque Emily Dickinson es una poeta que nunca deja de emocionarme. De la lectura de sus poemas se sale como de un bosque nublado donde viste algo que sabes que existe, pero no logras nombrar. Sus poemas parecen cotidianos y, al mismo tiempo, resultan el mayor de los misterios.

 

Andrés Kalawski. Escritor y dramaturgo

 

How We Got to Now: Six Innovations That Made the Modern World / Steve Johnson (2014)
En libros sobre historia de la música, de la medicina y de los artículos de escritorio me siguen refiriendo a este libro. Es hora de ir por él.

El Tigre En La Casa. Una Historia Cultural Del Gato / Carl Van Vechten (Hueders, 2017)
De niño vivía en casa con gato. Ya no vivo en casa ni tengo gato, pero sigo siendo de los que se fascinan mirando a estos cuadrúpedos amorales y, al parecer, líquidos (pueden googlear la investigación al respecto).

El verano sin hombres / Siri Hustvedt (Anagrama, 2011)
Mi pareja es fan de esta autora y yo, estúpidamente, no la he leído. Creo en ese tipo de tonterías, como leer los libros en la estación correspondiente al título, así que ahora es cuando.

 

Mauricio Paredes. Escritor

 

Maps of meaning / Jordan Peterson (Descarga gratuita en su sitio jordanbpeterson.com. Enlace corto: is.gd/Iw5s4j)
El doctor Peterson es un psicólogo canadiense que ha saltado a la fama por su defensa a ultranza de la libertad de expresión. Lamentablemente este libro no está en castellano y se trata de un volumen académico relativamente denso. Más amigable es su nuevo 12 Rules for Life: An Antidote to Chaos (enlace corto para Book Depository: is.gd/AZzelI)
En ambos textos se plantea el sentido de la vida humana como un equilibrio entre el caos, en donde exploramos cosas nuevas, y el orden, en donde retornamos a la seguridad de lo cotidiano. El punto intermedio entre exploración y seguridad es donde estamos preparados para encontrar el significado que puede tener nuestra existencia.

Cartas de C.S. Lewis a los niños (Andrés Bello, 1993)
Dada mi admiración hacia Lewis por su trabajo en LIJ y por sus ensayos sobre la fe cristiana, tengo mucha curiosidad de saber cómo interactuaba con los lectores de sus libros. A mí me llegan muchísimos mensajes, así que tal vez, si lo hago bien, después de mi muerte haya un E-mails de Mauricio Paredes a los niños.

Ready Player One, Ernest Cline (Ediciones B, 2011) Sugerido por mi señora e ilustradora.
Lectura entretenida para las vacaciones, ideal para los nostálgicos de los 80s, en particular de los videojuegos. Steven Spielberg hizo la película, que se estrena en marzo de 2018 y viene con efectos visuales impresionantes. Distopía, realidad virtual y suspenso ñoño.

 

Vivian Lavín. Periodista y escritora

 

La Levedad / Catherine Meurisse (Impedimenta, 2017)
La ilustradora francesa fue una de las pocas sobrevivientes del atentado en contra de la revista satírica Charlie Hebdo, en enero de 2015. Este libro es un viaje a la belleza, su redención con la humanidad.

Todos somos arquitectos/ Antonio Sahady (SM, 2017)
El destacado arquitecto y académico invita al gesto revolucionario de observar, admirar y sobre todo, reflexionar sobre la forma y fondo de nuestra capital. Las llamativas y evocadoras ilustraciones de Jorge De la Paz completan una visita documentada y didáctica a Santiago y a nuestro modo de vida.

El cardenal / Kote Carvajal y Lucho Inzunza (Liberalia, 2018)
Es una novela ilustrada sobre la biografía de quien fuera uno de los más grandes defensores de los DDHH en nuestra historia reciente, el Cardenal Raúl Silva Henríquez. Recrea los momentos más duros de su sacerdocio con gran nivel artístico, impecable formato y notable fidelidad histórica.

 

Camila Valenzuela. Escritora.

 

La guerra no tiene rostro de mujer – Svetlana Alexiévich (Debolsillo 2017)
No se puede hablar de lo inefable, pienso y luego leo, veo, siento cómo Alexiévich encuentra las palabras. Entre ellas también está el vacío, el escondite de la voz. Ahí, en la escritura y los silencios, encontramos una guerra donde no hubo honor ni héroes patrios, números ni victorias. Es la historia de la muerte, el hambre, las escisiones, los fragmentos. Es la guerra de ellas, todas nosotras, las olvidadas.

Cuentos de hadas – Angela Carter (Impedimenta 2017)
El imaginario femenino presente en los cuentos de hadas ha sido, en gran medida, construido por recopiladores y escritores varones, quienes han representado a las mujeres bajo una visión patriarcal generalizada. Por el contrario, los relatos de Carter cuestionan, critican y/o subvierten esa ideología masculinista y heteronormativa, dejando de lado a las princesas rosadas para presentarnos un abanico de mujeres astutas, valientes, activas y únicas.

El nacimiento de la hebra – Julieta Marchant (Edícola 2015)
La infancia, la familia, los castaños, la muerte. El lenguaje, las ausencias, la precariedad de la historia, de la memoria. La abuela, la madre, la hija. Es difícil hacer una reseña de este libro de Marchant en un párrafo; todos los temas que aborda son tratados con una profundidad literaria, estética y filosófica que, aunque es usual en su pluma, encuentran aquí un espesor único. La escritura como búsqueda identitaria, la lectura como contemplación.