Una biblioteca en Huatacondo

Más de 1.400 kilómetros tuvo que recorrer el camión que trasladó los libros y muebles que conformaron la nueva biblioteca. Con esto, los niños podrán disfrutar de su nuevo espacio el que les abrirá un inmenso camino de conocimiento.

Huatacondo se encuentra a más de tres horas de Iquique, en la comuna de Pozo Almonte. El lugar está a la orilla del antiguo Camino del Inca y en medio de Pampa del Tamarugal.

En busca de que, pese al aislamiento geográfico, los niños del lugar puedan acceder a la lectura y el conocimiento, es que la Fundación Educacional Collahuasi nos encargó la implementación integral de la biblioteca para la Escuela Básica Unidocente de Huatacondo. Esto quiere decir que es dirigida solo por una profesora. En este caso, ella tiene diez alumnos entre primero y octavo básico.

Nos hicimos cargo del montaje del espacio, que cuenta con más de 300 libros y cuyo mobiliario responde a lo que la Fundación Collahuasi y la comunidad querían: un espacio lleno de colores alegres.

La profesora recibió la capacitación que la dejará preparada para hacerse cargo del lugar y de poder guiar a los alumnos. Además, ellos pudieron conocer su nueva biblioteca y se les contó un cuento en kamishibai.

No fue fácil; llegar a Huatacondo implica atravesar la quebrada Garganta del Diablo y pasar por los geoglifos de Tamentica. Es verdaderamente un lugar muy aislado.

Por lo mismo, nos alegra poder entregar un proyecto que llenará los días de los niños y la comunidad.