Inauguramos la biblioteca del colegio Doctor Manuel Avilés en Iloca

Tras meses de trabajo, el 4 de agosto, inauguramos la biblioteca del colegio Doctor Manuel Avilés en Iloca. Llegamos así, a un nuevo lugar de nuestro país con nuestras bibliotecas y nuestra mirada y deseos de compartir el valor de la lectura.

Cuando recordamos el maremoto del 2010 es imposible no pensar en Iloca y la grave
destrucción que sufrió. El agua no perdonó a los colegios del lugar, que quedaron casi
completamente inutilizados.
Tras superar la emergencia, la Fundación Viento Sur decidió levantar el Colegio Doctor
Manuel Avilés, cercano a los cerros, en un sector que se constituye como el nuevo centro
cívico de la localidad. En este contexto se nos invitó a realizar la renovación integral de la biblioteca del colegio. Siguiendo el espíritu de Había una Vez, el objetivo era contar con un
espacio atractivo e innovador, para que todos los miembros de la comunidad se sintieran
bienvenidos y acogidos.
Junto con una propuesta de diseño que rescatara la identidad local, con elementos como el mar y la pesca, trabajamos en la selección de un fondo bibliográfico a la medida, con más de mil títulos especialmente seleccionados para esta comunidad y orientado a encantar a nuevos lectores con la lectura.
Tras su inauguración, la biblioteca del Colegio Manuel Avilés cuenta con un rincón de
cuentacuentos, un sector para lectura recreativa, mesas de trabajo para los alumnos, sector de computación, y estanterías móviles que se desplazarán fuera de la biblioteca cuando se desarrollen actividades.
Otra de las mejoras de esta biblioteca es la incorporación de un programa de
automatización de préstamos que permite que estos sean más expeditos y se puedan
recoger estadísticas que serán útiles para formular y reformular los planes de acción de la biblioteca y su plan de fomento de la lectura.
Con la convicción que asiste a FHUV de que acompañar a los equipos de biblioteca es lo más importante para la continuidad de los proyectos, es que durante todo el 2017 y 2018 se seguirá acompañando a este establecimiento. El propósito es entregar herramientas
concretas para generar un programa que despierte el interés por la lectura en los alumnos y en la comunidad en general.

ANTES

DESPUÉS


Quedamos felices con el trabajo y estamos seguros que los resultados serán buenos. Al proyecto se sumarán nuevas cosas para el año 2018, como la implementación de “La mochila viajera” que los alumnos podrán llevar a sus casas y compartir lecturas con sus familias, y talleres a toda la comunidad de Iloca.