Una fiesta de los libros y la inclusión

El Centro de Extensión de la Universidad Católica reunió a los amantes de las letras y los libros en un seminario de dos días en el que el tema central fue la inclusión. En un mundo en el que los límites son cada vez menos, y en el que nos rodeamos con gente que es, piensa y siente distinto a nosotros, se hace necesaria ésta como tema clave en la literatura y lectura.

La Universidad Católica junto al Plan de Lectura del Ministerio de Educación fueron los responsables de ¿Qué leer? ¿Cómo leer? Lectura e Inclusión. El seminario que la semana pasada reunió a destacados expositores nacionales e internacionales en torno a temas como el racismo en la literatura infantil, lectura y migrantes, tecnología y lectura, alfabetización de adultos, lectura en primera infancia, pueblo originarios y lectura y discapacidad, entre muchos otros.

Fue impresionante ver la cantidad de gente que asistió, lo que fue destacado incluso por la  ministra Adriana Delpiano, quien también afirmó que “Los cambios no se hacen sólo por cambiar estructuras, sino también para que los aprendizajes, la fascinación de aprender, realmente, se juegue en cada uno de los niñas y niños de Chile. En la posibilidad de abrir mundos, en que las letras les ‘hablen’ y que ese ‘hablarles’ sea apasionante y una propiedad para toda la vida, para poder vivir los mil mundos que los escritores son capaces de contar”.

Las charlas magistrales estuvieron a cargo de Philip Nel, especialista en literatura infantil y racismo, el ilustrador y escritor argentino Gusti, que dejó a todos encantados con una charla en la que habló desde el corazón y conocimos a uno de sus hijos con Síndrome de Down. Fuera de esto, se realizaron 12 mesas redondas en torno a distintas aristas del tema de la inclusión como son inmigración, género, interculturalidad, primera infancia, discapacidad, multiculturalidad, nuevos formatos y adultos lectores.

El evento se convirtió en una verdadera fiesta, en la que también se dio a conocer el trabajo de 15 instituciones que trabajan en servicio a la lectura.

Nos llena de alegría ver que iniciativas como esta despiertan tal interés en un público cada vez más amplio. ¡Será hasta la próxima vez!