Celebramos nuestra tercera reunión de red del año

Nuestra labor no se remite a entregar proyectos; tenemos clara la importancia de acompañar a nuestros equipos de biblioteca en un camino que es largo, pero que va acompañado de mucho aprendizaje y sabemos que es clave estar ahí. La semana pasada, celebramos la tercera reunión del año, en una de las escuelas que comprende nuestro adorado proyecto “Leyendo en Red”.

Mientras la zona atravesaba un temporal, alrededor de 25 personas de nuestros equipos de las nueve escuelas de “Leyendo en Red” se reunían en la biblioteca del Complejo Educacional San Agustín para la penúltima reunión de red del año, y que tenía tres objetivos.

En un principio, analizar los resultados estadísticos del comportamiento lector. Sabemos la importancia que tiene manejar evidencia de datos para, con esto, tomar decisiones y presentarlas a los directivos a fin de año.

Por otro lado, potenciar la vinculación de recursos digitales con los servicios de bibliotecas. Alejandro Oyarce fue el encargado de moderar la conversación, en la que se analizaron los recursos digitales que se encuentran hoy presentes en las bibliotecas, como son los tablet. Se hizo entrega de tres afiches para cada equipo, el primero muestra 10 consejos para navegación segura de internet. El segundo, ¿esta noticia es falsa? busca ser un análisis sobre éstas, la idea es que el se mantenga la concepción de biblioteca que tenemos históricamente, a la que se acudía hace años en busca de información y sabíamos que ésta era impecable. Este recurso se encuentran hoy en internet. Las bibliotecas de hoy son híbridas. En ellas se encuentran no solo libros, también recursos digitales y esto es lo que el afiche trata de mostrar. El tercero, muestra la biblioteca pública digital, y guía en la forma de cómo utilizarla, es un instructivo.

Alejandro Oyarce, también puso al tanto a los asistentes de lo que está pasando en las bibliotecas escolares más desarrolladas; es importante que lo sepan.

Siguiendo la temática de los recursos digitales, se presentó la app Leyendo en Red, cuyo fin es crear usuarios autónomos, que no dependan de la bibliotecaria y se puedan mover libremente dentro del espacio de biblioteca.

Por último, se realizó la premiación de la IV versión del “Concurso del patrimonio” impulsado por #LeyendoenRed. Este año, la invitación fue participar por medio de un proyecto que asigne valor y destaque el juego o el deporte como parte de nuestra historia y patrimonio, darle una mirada como ritos colectivos que nos han convocado por generaciones y cuya huella perdura en la actualidad y que forman parte de nuestro patrimonio.

Es así como el Complejo Educacional San Agustín de Lican Ray, obtuvo el primer lugar del concurso, con la práctica del “Palin”, un juego ancestral que tiene un significado social y religioso para el pueblo Mapuche, que establece un vínculo con los valores culturales y permite la comunicación entre diversos territorios.