Romeo y Julieta

 


recomendado-por-mediadores3
Por María José Tapia Grüzmacher, coordinadora del Programa Bibliotecas CRA y Fomento Lector. Fundación Belén Educa.
mjtapia@beleneduca.cl

Romeo y Julieta
Autor: William Shakespeare
Ilustradora: Mercè López
Lectores Fondo de Cultura Económica | 2016

¿Te puedes imaginar una historia que siga siendo contada y recontada por 420 años? Esta es esa historia. Y es que el amor, no pasa de moda; menos aun cuando los amantes que la protagonizan han decidido cruzar la delgada línea que separa la vida de la muerte, con tal de estar juntos.
He aquí una nueva versión de esta gran historia, publicada por el Fondo de Cultura Económica para conmemorar los 400 años de la muerte de Shakespeare.
Romeo y Julieta, esta vez ilustrada maravillosamente por Mercè López, en una versión silente, sin texto más que el puesto al inicio a modo de introducción. Las imágenes juegan con la luz, oscuridad, color y detalles en el dibujo, para reflejar lo complejo del amor, el dolor y las emociones de esta historia.
Sigamos lo esencial del relato a través de las imágenes que nos presenta esta nueva
edición, tratando de poner en palabras lo que deberíamos estar mirando: dos familias poderosas de la misma ciudad están en pie de guerra, y la ilustración a doble página,
como es la presentación de todo el libro, muestra el enfrentamiento entre el blanco y el amarillo, mismos colores en las ropas de los amantes más adelante, en contraste como ajenos a la ciudad gris. Pero nuestros amantes no saben de eso, ellos sólo saben el uno del otro, distinguiéndose y cruzando miradas en medio de una masa humana negra y enmascarada. Nublados por el deseo y la omnipotencia de la juventud, están decididos a cruzar los muros que su entorno ha construido y estar juntos, es así que Romeo pasa de la oscuridad a la luz rosa del jardín de Julieta, apoyado sobre el rastro de un corazón. Han elaborado un plan y pedido ayuda para “poner a Dios de su parte” casándose en secreto, pero lamentablemente la suerte no estará de su lado, el odio ha instalado la desgracia en sus vidas, y es así que el cuerpo de los amantes se nos muestra rodeado, envuelto por espinas o serpientes espinosas durante toda la segunda mitad del libro.
El valor de esta obra radica en su condición de complemento de la obra
teatral, pudiendo ser claro ejemplo de ese poder que poseen las imágenes para generar y estimular el lenguaje, así como motivar a los jóvenes lectores, dentro de las posibilidades didácticas que la investigación literaria ha relevado. Es un libro que invitará al lector a ir a la obra escrita, a completar los vacíos que en la selección de las imágenes pueden haber quedado, pues siempre es necesario que las palabras nos contengan y guíen en la profundidad de los significados.
Ahora a seguir leyendo, pues ¡siempre vale la pena repetir las buenas historias!