Nana de Tela. La vida tejida de Louise Bourgeois

 


recomendados-comite

Nana de Tela. La vida tejida de Louise Bourgeois
Escritora: Amy Novesky
Ilustrador: Isabelle Arsenault
Lectores Impedimenta | 2016
Clasificación: Literatura

Louise estudiaba las telarañas tejidas entre las estrellas. Le gustaba vivir junto a su familia cerca del río, escuchar su sonido como si fuera el arrullo de una nana. Cuando cumplió 12 años aprendió el oficio de su madre que consistía en reparar los tejidos deshilachados por el paso de los años. Aprendió a recomponer los fragmentos más deteriorados de los tapices, que casi siempre contaban historias. Dibujar para ella, era como añadir un nuevo hilo en una tela de araña.
Para Louise, su madre era indispensable, su mejor amiga, que además de enseñarle a tejer, le enseñó a observar y distinguir las formas y los colores de la vida, interesándose por el orden y la estabilidad, por las fases de la luna, por el sol naciente, por predecir el movimiento de las estrellas, hasta que comprobó que las matemáticas como la vida, no son siempre exactas. Cuando su madre murió, sintió como si un hilo se hubiera roto. La echaba tanto de menos que comenzó a esculpir arañas gigantes, a quienes llamó Maman (mamá). Su madre no era muy distinta a una araña, reparaba todo lo que estaba roto. Fue así como reunió todos los tejidos de su vida, dedicándose a recomponer todo de nuevo. Creó libros sobre las horas del día y sobre el amanecer y como no quería olvidar nada, creó un libro sobre el olvido. Tejer era su manera de sanar.
Una historia que pulula entre poesía, hilos y acuarelas. El oficio de tejer ilustrado con una sensibilidad y una propuesta estética propia de Isabelle Arsenault, que logran transmitir los significativos pasajes de la vida de Louise. Acercando a los pequeños lectores al arte y la conexión con las emociones, con la niñez atesorable, con la extrañeza y el apego, por último, con la conexión con todo aquello que queremos perpetuar.
Un libro álbum que transita entre la magia de la infancia, el amor incondicional entre una madre y su hija, y el proceso creativo detrás de la artista Louise Bourgeois.