Con éxito finaliza primer taller con adultos mayores de la Fundación Las Rosas

Con la premisa de que la lectura no tiene edad y con entusiasmo de trabajar por primera vez con adultos mayores, es que presentamos este proyecto al Fondo del Libro. Tras finalizar la intervención en el primer hogar, nos sorprendemos con los gratificantes resultados obtenidos.

Gracias al financiamiento del Fondo del Libro, todos los viernes del primer semestre se desarrolló un taller de fomento a la lectura y escritura con un grupo de adultos mayores del Hogar Santísima Trinidad de la Fundación Las Rosas, ubicado en la Comuna de Santiago.
La tarea era desafiante; fomentar la lectura en adultos mayores con distintos niveles de autonomía y salud, y movilizarlos a dialogar y escribir sobre literatura de una manera
amigable. Con ese objetivo se aplicaron diversas estrategias: presentación de autores y obras literarias, cuentacuentos, discusiones en torno a la palabra, adivinanzas y refranes entre otras. Protagonismo especial tuvo la poesía chilena a través de Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Violeta Parra. El énfasis estuvo siempre puesto en la conversación en torno a una lectura en particular, o a partir de ella. Los abuelos daban sus propias interpretaciones y el sentido de la clase iba cambiando, convirtiendo cada taller en una actividad dinámica e impredecible.
Como complemento de la intervención, y con el objetivo de que los participantes puedan seguir vinculados a la lectura, se instaló un rincón literario con los libros que semanalmente se trabajaron en el taller. La evaluación del taller fue muy positiva, y como equipo de FHUV quedamos sorprendidos por el compromiso, lucidez y ganas de participar de los asistentes.