Finalizó el taller con adultos mayores de la Fundación Las Rosas

El recién pasado viernes, dimos fin de un trabajo de todo un semestre con adultos mayores de la Fundación Las Rosas, del Hogar 4, Santísima Trinidad de la comuna de Santiago.

Financiado por el Fondo del Libro, convocatoria 2017, pudimos trabajar desde marzo con un grupo de 9 adultos mayores en la realización de un Taller de Fomento a la Lectura y Escritura.

Se conversó sobre algunos autores, obras literarias; se realizaron cuentacuentos y se habló en torno a ciertas obras. Además, los alumnos realizaron escritura creativa.

En el taller la poesía chilena tuvo protagonismo; Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Violeta Parra. Se exploraron las palabras y sus muchísimas posibilidades; desde las adivinanzas, los colmos, los refranes, hasta el significado de los nombres.

El énfasis estuvo siempre puesto en la conversación, enfocándonos en las lecturas del taller, en torno a una lectura, o a partir de ella. El resultado fue porque los adultos mayores daban sus propias interpretaciones y el sentido de la clase iba cambiando drásticamente.

El resultado fue positivo, los abuelos se mostraron muy comprometidos y participativos; se abrieron a dar ideas y discutir en cada una de las sesiones.

El viernes, en el último encuentro con ellos, recordamos lo visto durante el taller y se rescató qué fue lo que les gustó más a cada uno. De regalo recibieron  una libreta y un lápiz, para que nunca dejen de lado el gusto por escribir.

Con respecto a la lectura, los abuelos podrán seguir leyendo y analizando algunos libros que quedaron en la Fundación, adquiridos durante el transcurso del semestre y que forman parte ahora de su fondo bibliográfico.