El edificio

 


recomendados-comite

El edificio
Escritor: Jairo Buitrago
Ilustrador: Daniel Rabanal
Lectores| Babel | 2014
Clasificación: Literatura


¿Quién es el protagonista real de esta historia? ¿El señor Levin, la señora Blanca o Iván? El protagonista de esta historia es un edificio, que alberga al señor Levin y su relojería, y a otros vecinos. Es una historia sobre la ciudad y sus habitantes de piedra: los hogares, que van testimoniando el paso del tiempo, de los cambios, para bien y para mal, y como estos dialogan con las personas que esos hogares albergan, los lazos que establecen entre ellos y con su entorno.
Es un libro para observar, pero por sobre todo para conversar. El tiempo es un concepto muy abstracto para los niños, pero con la ayuda de hermosas ilustraciones como las de este libro, se lo podemos presentar, mostrar y aclarar, para que puedan ver el devenir como manifiesto del tiempo que va quedando en las cosas y en las personas.
Es importante la mediación de la obra. Un guía que ayude a hacer el recorrido fijando la vista en esos mudos testigos que acompañan los acontecimientos humanos: la ciudad que nosotros mismos hemos construido.