Nuestro Norte es la lectura

Durante el primer semestre cumplimos el sueño de capacitar a mediadores de la lectura de localidades alejadas y con altos índices de vulnerabilidad a través del proyecto “Nuestro Norte es la lectura” financiado por el fondo del libro. Es así como llegamos a las localidades de Combarbalá, Andacollo y Vicuña.

Con el propósito de formar mediadores de la lectura en distintos lugares de Chile, y que la distancia geográfica o los recursos no fueran un impedimento, presentamos el proyecto “Nuestro Norte es la lectura” a la convocatoria 2016 del Fondo del Libro. Tras largos meses de planificación, tres miembros de nuestra área de proyectos viajaron a las comunas de Combarbalá, Andacollo y Vicuña a capacitar a distintos equipos de bibliotecas CRA.
Cada capacitación duró ocho horas, y se estructuró en tres módulos. El primero sobre la biblioteca escolar y sus principales conceptos y áreas de trabajo; el segundo sobre distintos tipos de libros y formatos; y el tercero sobre narración oral. En cada sesión nuestro equipo abordó diferentes estrategias que pueden ser útiles para los encargados de biblioteca y sus equipos. El objetivo central de la capacitación fue motivar a los distintos actores a ser promotores activos del gusto por la lectura en sus establecimientos. La iniciativa fue un éxito y convocó a cerca de 80 participantes, que, a su vez, alcanzarán a un importante número de niños y estudiantes. La próxima etapa, “Lecturas al sur del mundo”, es otra iniciativa financiada por el Fondo del Libro que nos permitirá replicar el programa durante el segundo semestre en las localidades de Teodoro Smith, Lanco y Llanquihue.