Nuestros equipos de biblioteca se reunieron en las Jornadas de Formación

Ya son años los que llevamos trabajando con el proyecto Leyendo en Red, en nueve establecimientos de las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

Nuestra labor no se reduce a la implementación de bibliotecas y planes de fomento lector; el éxito del LER está sumamente ligado al acompañamiento que hacemos a cada uno de los involucrados en el proyecto.

Es así como, la semana pasada, se llevó a cabo la Jornada de formación para Coordinadores y Encargados de Biblioteca, con el objetivo de plantear nuevas y renovadas alternativas de trabajo, otros desafíos que fortalezcan la gestión de nuestras bibliotecas y los programas de fomento lector  y también generar espacios de intercambio y formación entre especialistas y nuestros equipos de biblioteca.

Felipe Munita dirigió Objetivos, Actividades, Espacios y Corpus de lectura en la Biblioteca Escolar. Todo el equipo reordenó las estrategias trazadas a lo largo de estos años en pos de mejorar el trabajo.

La segunda jornada fue Estrategias de Narración Oral, Elena García Huidobro guió a las encargadas de bibliotecas para que se replantearan como contadoras de cuentos y las motivó con nuevas formas de llegar a los niños a través de libros.

Implementación de Espacios de Ludotecas en Contexto Educativo fue la jornada en la que se abrió un espacio a los juegos dentro de la biblioteca, y se mostró que pueden vincularse a la lectura y así convertirse en una herramienta más de fomento lector.

El Taller de Coach fue la instancia de las encargadas de bibliotecas de validarse como tal y entender que somos una red; que tenemos que apoyarnos y ayudarnos todos.

El balance fue muy positivo. En cada uno de los módulos se entregaron nuevas e innovadoras estrategias educacionales y pedagógicas. Los relatores lograron acercarse de forma personal y profesional a cada uno de nuestros encargados, quienes se moldearon como mediadores de la lectura. Con todo esto, la red se consolida cada vez más.