La increíble historia de la niña pájaro y el niño terrible

 


recomendados-comite

La increíble historia de la niña pájaro y el niño terrible
Escritora: Anna Castagnoli
Ilustradora: Susanne Janssen
Lectores  OQO Editora | 2008
Clasificación: Literatura

Delante del jardín había un árbol, el árbol preferido del niño terrible que trepaba todas las tardes al llegar de la escuela. Su madre le gritaba ¡Eres un niño terrible! día tras otro, todos los días del año, tan seguido que el niño acabó por olvidar su nombre. El niño terrible no quería a nada ni a nadie, excepto a su árbol. Allí arriba no había más que brotes delicados y mariposas silenciosas que le encantaban. Un extraño día de mayo, el niño terrible encontró un huevo en la copa del árbol, parecía que había caído del cielo. El niño pensó que era un regalo y no lo soltó más. 
 
Un relato que nos muestra cómo un niño acostumbrado a la soledad, quien miraba la vida desde lo alto de su árbol no sabía querer, pues no sabía cómo tenía que hacerlo. Hasta que un día se dejó encantar por la tibia y suave cáscara del huevo que había llegado a las ramas más altas del árbol ¿qué maravilloso pájaro saldrá de ahí? se preguntaba. Más tarde, el huevo se abrió y aparecieron dos ojos negros centelleantes que lo observaban: eran los ojos de la niña pájaro, la niña más pequeña y bonita que jamás había visto, por quien aprendió a sentir afecto, el que nunca tuvo; mas pese a sus delicados cuidados la niña pájaro parecía triste, no cantaba, ni sonreía jamás. El niño terrible estaba muy afligido de verla así. ¿Qué más podía hacer? Fue entonces cuando decidió observar a los pájaros y a sus crías, su vuelo y la manera de irse y volver. Observó a los niños mientras jugaban y cómo sus madres los besaban. En ese instante, el niño terrible comprendió que el afecto era una necesidad primaria, un imprescindible para sobrevivir.
 
Una obra llena de metáforas sobre la identidad, la ausencia de nombre, de cómo un apodo negativo se puede interiorizar hasta anular la propia identidad cuando se repite una y otra vez. Escrito por la destacada escritora Anna Castagnoli e ilustrado por la alemana Susanne Janssen, una dupla que da vida a personajes expresivos y conmovedores, a través de ilustraciones de trazo libre, de tipo collage a dos colores: negro y rojo, que la transforman en un libro hermoso para atesorar.