Primera Reunión de Red 2017

La semana pasada celebramos la primera reunión de red del año 2017. La biblioteca de la escuela rural Pullinque recibió a una tremenda convocatoria que incluyó a equipos directivos y de gestión de las nueve bibliotecas comprendidas en el proyecto; equipos regionales de coordinación, además de miembros de las Fundaciones Luksic y Había una Vez.

 

En la reunión, se dio a conocer la proyección 2017 2018 del programa, en la que la palabra clave fue sostenibilidad. Ambas fundaciones acordaron colaborar en conjunto durante los próximos dos años para que el proyecto en el que se está trabajando hace tanto tiempo pueda sostenerse por sí solo y el desarrollo de la lectura y cultura en estas comunidades aisladas agarre cada vez más fuerza.

 

Junto con esto, se presentaron los resultados del estudio de impacto del proyecto Leyendo en Red, a cargo de dos estudiantes del Instituto de Sociología de la Universidad Católica de Chile. En el estudio, de carácter cuantitativo se comparó a los estudiantes que participan en “Leyendo en Red” con otros estudiantes de establecimientos similares que no han sido intervenidos por este programa de fomento lector. El estudio demostró que el programa “Leyendo en Red” ha mejorado el desempeño académico de los estudiantes de siete establecimientos educacionales donde se aplica en Villarrica y Panguipulli. Esta tendencia se manifiesta en el resultado de la Prueba SIMCE de Lenguaje y Comunicación, la cual mide comprensión lectora y cuyas mejoras suelen producirse a mediano o largo plazo.

Otro resultado importante que arrojó el estudio fue que con el proyecto se logra que los estudiantes tengan mejores resultados significantes independiente del involucramiento parental y los hábitos lectores de su familia.

 

Fueron muy buenas noticias y todos los asistentes quedaron felices al poder comprobar los resultados del trabajo de tanto tiempo. La reunión finalizó con una presentación de propuestas para dar continuidad al programa de “Bibliotecas de Aula”.