Adios Alicia Morel

Con mucha tristeza, decimos adiós a la gran Alicia Morel, que nos dejó a los 96 años.

Alicia se paseó en distintas expresiones literarias llegando a ser novelista, poetisa, dramaturga y ensayista; pero valoramos, sobre todo, su legado por ser una de las precursoras de la LIJ en Chile.

Se dio a conocer con sólo 17 años, al publicar En el Campo y la Ciudad, una auto edición familiar de poemas. Luego de esto nadie la detuvo; sus historias llegaron incluso a ser radioteatralizadas. Una de las más famosas: El Duende Melodía.

A fines de los 70 escribe junto a Marcela Paz Perico Trepa por Chile, libro ícono de las escuelas en Chile. Este trabajo en conjunto levantó aún más la figura de Alicia Morel.

Fue, además, dramaturga, colaboradora de revista El Volantín y una de las fundadoras de presidenta del IBBY, junto a Marcela Paz y Maité Allamand; llegó a ser presidenta de esa institución el año 1968.

Es la perdida de una mujer increíble. La escritora dejó un legado de cuentos, poemas, historias y novelas que seguirán a los niños; a esos niños sin pantallas ni redes sociales a los que ella escribió. El mundo de las letras y las artes la despiden.