Yo, Jane

 
yo-jane-post


recomendado-por-mediadores3
Por Pilar Echeverría, profesora de Castellano y animadora de la lectura.
pcarcer@gmail.com

Yo, Jane
Escritor e ilustrador: Patrick McDonnell
Primeros lectoresOcéano Travesía | 2015

Abro la portada y me encuentro con una foto de Jane Goodall, de cuando tenía seis años, con un chimpancé de peluche en sus brazos y un rostro lleno de vida. O sea, me encuentro con un ser real.
Sigo y constato que el libro atrapa por las ilustraciones. La mayoría de ellas aparece en la página de la derecha, dejando en la de la izquierda el texto. Sobre el fondo blanco de la página vemos una pintura casi infantil que complementa al texto. En otra, vemos a Jane corriendo por el jardín detrás de aves e insectos, o curioseando cómo las gallinas ponen hue- vos. Siempre acompañada de Jubilee, su peluche chimpancé. Cuando las ilustraciones se despliegan en una doble página es porque los sentimientos de Jane son demasiado intensos.
El texto es muy sencillo, no sobrepasa las dos oraciones y narra la pasión de Jane por la naturaleza desde su primera
infancia. Resulta un gran acierto intercalar en una doble página los acertijos, los juegos de pala- bras y los dibujos con que Jane se divertía en sus horas libres.
El libro también muestra cómo Jane, leyendo a Tarzán, comienza a soñar con su vida en África. Hace realidad su sueño y se encuentra en África; al final hay una foto de ella tendiéndole la mano a un chimpancé.
Hasta aquí, el niño puede leer de manera autónoma, sin la ayuda de un adulto. Al final del libro, aparece una breve pero interesante información sobre la labor científica de Jane. También hay un mensaje escrito por ella sobre el aporte que cada persona puede hacer al mun- do para hacerlo un lugar más amable y más habitable. Si bien estos textos no son apropia- dos para lectores iniciales por
lo largo y por el tamaño de la letra, sí son un puente perfecto para que el adulto mediador los comparta con el niño.

Publicado en RHUV Nº25

Si usted va a comprar medicamentos en lnea, ahora lata ser el mejor momento para hacerlo. Desafortunadamente, la nica manera de saber qu f’rmaco es mejor es a menudo a travs del ensayo. Si usted est’ interesado en Kamagra, tal vez le gustara aprender m’s acerca de http://kamagra-online24.com/es/. Ciertamente tambin hay otras cuestiones trascendentales. Kamagra est’ disponible bajo receta y debe ser utilizado bajo el control de un mdico. Probablemente todo adulto sabe acerca de Kamagra Oral Jelly. No se olvide, considere Comprar Kamagra Online. Por lo general, tener desagrado obtener una erecciуn lata ser desagradable. Tenga en cuenta, si tiene m’s preguntas acerca de este remedio, consulte a su mdico.