Tres espejos

 
tres-espejos-post


recomendado-por-mediadores3
Por María José Tapia Grüzmacher, coordinadora del Programa Bibliotecas CRA y Fomento Lector. Fundación Belén Educa.
mjtapia@beleneduca.cl

Tres espejos
Escritor: Sebastián Vargas
LectoresSM | 2015

Juguemos un juego. Si digo: rojo, lobo y bosque, apuesto a que sé qué aparece en tu mente. Si digo, espejo y magia, también surgirán alternativas. Pero si digo espejo, magia y amor, te invito a entrar en esta novela.
Ambientada en la China antigua, relata la historia de amor de dos jóvenes del campo, separados por la guerra. En un lenguaje por momentos casi poético, habla de viajes, del dolor de dejar el hogar, pero también de caminos que conducen al interior de uno mismo.
Dos novelas en una, que el lector puede elegir cómo leer. En la historia aparecen tres espejos; dos de ellos provienen del mundo de las historias mil veces contadas, que navegan entre la fantasía y la realidad, elementos mágicos al servicio de los personajes; un tercer espejo lo definirá todo, símbolo de una promesa, de magia poderosa, aquella a la que nos entregamos precisamente porque ignoramos que está ahí y que es la que finalmente cumple los deseos.
En su materialidad, el libro es de formato novedoso, con dos puertas de entrada a elegir. Puedes abrir el libro por Luna, la voz femenina, paciente, amorosa, esperanzada, honesta, llena de sabiduría, pero sobre todo fiel a sí misma y a lo que quiere. O por Espada, la voz masculina, personaje ansioso y temeroso, pero fuerte para enfrentar lo que el destino le depara. O, por último, puedes alternar los capítulos, para obtener así ambas miradas, sufriendo, temiendo y queriendo contarle a cada uno de los personajes lo que sabes del otro, decirle que espere, que no flaquee, que siga adelante.
Ganadora del premio Barco de Vapor Argentina 2012, esta novela te lleva a leer algo nuevo y clásico a la vez, viajar en el tiempo y volver a los libros donde el amor sigue siendo un espacio de cobijo.

Publicado en RHUV Nº25