La firma de todas las cosas

 
la-firma-de-todas-las-cosas-post


recomendado-por-mediadores3
Por Magdalena Palma, directora ejecutiva Fundación Había Una Vez
mpalma@fhuv.cl

La firma de todas las cosas
Escritora: Elizabeth Gilbert
Grandes lectoresSuma | 2013

Estamos frente a la última novela de Elizabeth Gilbert, la autora de Comer, Rezar, Amar, que sigue la lógica del relato de viajes. Pero esta vez hablamos de un viaje introspectivo por el mundo del conocimiento.
Alma Whittaker crece en Filadelfia, en los albores del siglo XIX y, a través de la figura de su padre, un explorador botánico británico, comienza a adentrarse en el estudio y conocimiento de las plantas y especialmente de los musgos.
Por medio de libros, observación y conversaciones con expertos de la época, la protagonista empieza este viaje sin retorno por el mundo del saber y la ciencia, con los costos y renuncias que supone tomar ese camino para una mujer en aquellos tiempos.
En este deseo de comprender el mundo, Alma transitará también por un proceso de conocimiento interior no exento de dolores y procesos de cambio, tal como sucede en la naturaleza misma. Pero sus certezas se derrumban al enamorarse de Ambrosio, un artista que enfrenta sus ideas racionales y la invita a hacerse cuestionamientos espirituales, poniendo a prueba sus saberes y creencias.
El libro nos sorprende con el relato de una mujer moderna, que no frena su sed de conocimiento frente a las convenciones sociales de su tiempo. También permite gozar con la descripción detallada de plantas y seres vivos, y con los descubrimientos científicos y emocionales que va realizando la protagonista.

Publicado en RHUV Nº25