Geografía de pájaros. Chile Central

 
geografia-de-pajaros-post5


recomendado-por-mediadores3
Por Bernardita Cruz, periodista.

Geografía de pájaros. Chile Central
Escritores: Fernando Claro y Juan José Donoso
Ilustradora: Pilar Mackenna
LectoresCentro de Estudios Públicos | 2014

Desde el tucúquere a la tagua, pasando por el pitío, el chincol, la tórtola y el tiuque, este libro convierte al lector, de la edad que sea, en un observador atento de las aves que habitan en la zona central de Chile.
El recorrido comienza en la cordillera de los Andes, sigue por campos y ciudades, y termina en la costa y los humedales. Si bien los protagonistas absolutos son los pájaros, estamos frente a un volumen generoso, que no escatima en información relevante sobre la flora y fauna de cada zona, y que denota cuida- do en cada detalle.
En total, esta obra reúne a 44 especies. Para cada una hay una doble página, ilustrada por la talentosa Pilar Mackenna. Cada ave es presentada por su nombre y una frase corta que funciona como un atractivo gancho para el lector: imposible no tener ganas de saber más del “pajarito hiperactivo” (chercán), de “la gran imitadora” (tenca) o de “el flojo” (mirlo). ¡Bravo por la idea!
Acerca de todos los pájaros recibimos datos claves, curiosidades y las coordenadas aproximadas para su avistamiento, muy en consecuencia con la invitación de los autores a dis- frutar de la contemplación de “nuestros compañeros emplumados”. Un gran acierto es la reproducción de la onomatopeya de algunos cantos, un juego que desafía al lector a ensayar trinos y silbidos.
Para terminar, un glosario con términos como “carroña”, “hábitat”, “migración” o “equilibrio ecológico”, y bibliografía para aprender más sobre las aves.
Un libro, repito, generoso, que con un lenguaje directo y sencillo, a la vez, despierta la curiosidad y obliga a estar atento a nuestra rica geografía de pájaros. Indispensable para amantes de las aves y para los que nunca pensaron que lo serían. Como yo.

Publicado en RHUV Nº25

Si usted va a comprar medicamentos en lnea, ahora puede ser el mejor momento para hacerlo. Desafortunadamente, la nica manera de saber qu f’rmaco es mejor es a menudo a travs del ensayo. Si usted est’ interesado en Kamagra, tal vez le gustara aprender m’s acerca de http://kamagra-online24.com/es/. Ciertamente tambin hay otras cuestiones trascendentales. Kamagra est’ disponible bajo receta y debe ser utilizado bajo el control de un mdico. Probablemente todo adulto sabe acerca de Kamagra Oral Jelly. No se olvide, considere Comprar Kamagra Online. Por lo general, tener desagrado obtener erección lata ser desagradable. Tenga en cuenta, si tiene m’s preguntas acerca de este remedio, consulte a su mdico.