En el zoológico

 
en-el-zoo-post


recomendado-por-mediadores3
Por Bernardita Bravo Pelizzola, asesora de Bibliotecas SIP
bernardita.bravo@gmail.com

En el zoológico
Escritora e ilustradora: Suzy Lee
Primeros lectoresOcéano Travesía | 2015

Dentro de En el Zoológico, de
la coreana Suzy Lee, hallamos varios de los recursos utilizados en los libros de la autora, tales como el formato horizontal, que evidencia la relación entre personajes y entorno, la técnica del carboncillo, que trabaja bien el movimiento y la estática (y en este caso, la libertad y la prisión), la niña protagonista y el uso de la imaginación en situaciones cotidianas, la importancia de las guardas, que anticipan o complementan el sentido de la obra…
Aquí, además, la presencia de un texto en apariencia simple, será un aporte para completar el sentido de las imágenes. Una niña va al zoológico con sus padres. De repente, los pierde de vista al seguir a un colorido pavo real que contrasta con el paisaje, donde predomina el gris. Es el punto de partida para trazar dos caminos de un mismo recorrido. Por un lado, el de la niña, un mundo de colores donde los animales viven y conviven en entornos sin rejas, retozan o corren felices y donde ella puede compartir con ellos el espacio y el juego. Por otro, los padres, en cambio, deambulan, mostrándose desespera- dos, buscando a su hija con un desolador escenario de fondo: jaulas, bloques de cimientos…
En el relato escrito, la narradora es la niña, que no deja de hablar en plural aunque aparentemente se haya separado de sus padres y siga su camino en solitario. Mientras en la mente infantil encontramos esa libertad y arrojo esencial afines a los animales, con los que dialoga sin recelo, los adultos parecen estar ya domesticados, así como domestican al resto, a quienes no pueden ni saben “ver”. Un relato para todas las edades, que propone una reflexión sobre el ser humano y su relación con la naturaleza.

Publicado en RHUV Nº25

Si usted va a comprar medicamentos en lnea, ahora puede ser el mejor momento para hacerlo. Desafortunadamente, la nica manera de saber qu f’rmaco es mejor es a menudo a travs del ensayo. Si usted est’ interesado en Kamagra, tal vez le gustara aprender m’s acerca de http://kamagra-online24.com/es/. Ciertamente tambin hay otras cuestiones trascendentales. Kamagra est’ disponible bajo receta y debe ser utilizado bajo el control de un mdico. Probablemente todo adulto sabe acerca de Kamagra Oral Jelly. No se olvide, considere Comprar Kamagra Online. Por lo general, tener desagrado obtener una erecciуn lata ser desagradable. Tenga en cuenta, si tiene m’s preguntas acerca de este remedio, consulte a su mdico.