El cuaderno perdido de Claudio Gay

 
claudio-gay-post


recomendado-por-mediadores3
perfil-daniela
Por Daniela Sánchez Allende, licenciada en Letras por la Univ. Católica. Encargada de Área de Proyectos de la Fundación Había Una Vez dsanchez@fhuv.cl

El cuaderno perdido de Claudio Gay
Escritora: María José Ferrada
LectoresBiblioteca Nacional | 2016

Rescatar y divulgar entre los niños la maravillosa obra del naturalista francés Claudio Gay es lo que pretende este libro publicado por Ediciones de la Biblioteca Nacional. Tomando como pretexto el descubrimiento que hace el búho Medina, sabio personaje del portal “Chile para Niños”, de un cuaderno olvidado en medio de los anaqueles de la biblioteca, el lector se acerca, en un recorrido por la tierra, el aire y el agua, a algunos representantes de la fauna nacional. A través de las páginas del libro se nos presentan diferentes especies ilustradas con gran precisión por Gay, acompañadas de textos de María José Ferrada, quien conjuga de manera graciosa y oportuna datos científicos con lenguaje literario y comentarios personales de quien, dentro de la ficción, escribió el cuaderno. Es así como nos enteramos, por ejemplo, que la lagartija es ovípara, al tiempo que nos hace preguntarnos si “lavará su traje con la lluvia de la mañana” o que el pájaro de siete colores vive entre juncos y que lleva un curioso moño que lo hace parecer un emperador japonés.
El cuaderno perdido de Claudio Gay es un libro que, a primera vista, puede pasar desapercibido, pues su tamaño y cubierta no necesariamente hacen honor a lo que se encuentra entre sus páginas. Pero, sin duda, es un aporte en cuanto al rescate de la obra de un gran estudioso de nuestra naturaleza y también como medio de divulgación de algunas de nuestra especies.
Se agradece la calidad de la impresión, del papel y de la edición en general, que permiten valorar como corresponde el trabajo de Claudio Gay. También está disponible en digital y su descarga es gratuita.

Publicado en RHUV Nº25