Dime. Los niños, la lectura y la conversación

 
dime-post


recomendado-por-mediadores3
Por María Paz Garafulic Litvak, socia y directora de Confín Ediciones y directora fundadora de Fundación Había Una Vez
www.fhuv.cl

Dime. Los niños, la lectura y la conversación
Autor: Aidan Chambers
Mediadores | Fondo de Cultura Económica | 2007

Pese a lo silenciosa y solitaria que parece ser la lectura, Dime, surge como una invitación a abrir y enriquecer la experiencia a través de la conversación, el diálogo y el intercambio, com- partir las visiones y vivencias que va dejando la lectura en el lector. Una invitación a compartir un modo de contemplación… “una manera de dar forma a los pensamientos y emociones excitados por el libro y por los significados que construimos juntos a partir del texto…”
Chambers contempla varios elementos, como las cuatro formas de hablar: hablar para sí mismo; para otros; hablar juntos y de lo nuevo. Así se valora el significado de la conversación literaria, que trasciende el silencio de la lectura y la transforma en una forma de comunicación.
Pero, ¿cómo pasan los niños y jóvenes de ser meros receptores de textos a juiciosos críticos? Dime se centra en el rol que ha de jugar el mediador de la lectura –bibliotecarios y docentes, sobre todo- al motivar a los niños a expresarse. El énfasis principal está en escuchar la vivencia del lector, el gozo o su falta, pensamientos, sentimientos, recuerdos y lo que sea que el lector quiera comunicar. Para que ello ocurra, el niño debe confiar y sentir que “todo” puede ser “comunicado honorablemente”, sin riesgo de que sea rechazado, menospreciado o desechado. La propuesta entonces se basa en dignificar la voz lectora del niño, abriendo un espacio de intercambio sin juicios ni preconceptos.
Especial importancia adquieren las preguntas, primer puente y llamado a compartir la experiencia lectora. Chambers entrega estrategias y técnicas específicas. Es con la palabra “dime” que el autor encuentra la mejor formar de abrir y compartir la experiencia lectora.

Publicado en RHUV Nº25

Si usted va a comprar medicamentos en lnea, ahora puede ser el mejor momento para hacerlo. Desafortunadamente, la nica camino de saber qu f’rmaco es mejor es a menudo a travs del ensayo. Si usted est’ interesado en Kamagra, tal vez le gustara aprender m’s acerca de http://kamagra-online24.com/es/. Ciertamente tambin hay otras cuestiones trascendentales. Kamagra est’ disponible bajo receta y debe ser utilizado bajo el control de un mdico. Probablemente todo adulto sabe acerca de Kamagra Oral Jelly. No se olvide, considere Comprar Kamagra Online. Por lo general, tener desagrado obtener erección lata ser desagradable. Tenga en cuenta, si tiene m’s preguntas acerca de este remedio, consulte a su mdico.