Antes no había nada

 
antes-de-no-habia-nada-post


recomendado-por-mediadores3
Por Adolfo Córdova, periodista, escritor y promotor de la lectura.
www.linternasybosques.com

Antes no había nada
Escritora e ilustradora: Chiara Carrer
LectoresPetra | 2015

Es un jardín. Su crecimiento tuvo que ser lento porque su floración es extraña y bellísima. Va de poesía, con preguntas abiertas a las observaciones y datos científicos, como si fuera el diario íntimo de una romántica alemana o la bitácora de un explorador del siglo XIX. Pero es un jardín, una colección de técnicas e instrumentos artísticos variados (de la ilustración naturalista a la abstracción) con los que Carrer da vida a plantas y árboles diversos. Un jardín abierto para todo lector curioso de las formas y de los colores, que le guste contemplar, que quiera saber más de los silencios a su alrededor. Esta frase reveladora lo explica todo:
Lo que es musgo para nuestros ojos/es un bosque/para los de una hormiga.
Y más adelante: Así en nosotros mismos/crecen con desmesura/ selva bosque/ jungla foresta/y rápidamente/en nosotros mismos estamos/perdidos.
Por su extensión, 130 páginas, hace pensar en una novela gráfica, que podríamos llamar poesía gráfica o un larguísimo poema visual, que hace una aportación innovadora al panorama de la producción de poesía tan desgastado por la repetición del mismo tipo de rimas y métricas.
Como sucede con los libros ejemplares, la singularidad de éste se explica, en parte, por su editora: Peggy Espinosa. Chiara Carrer hizo con Peggy otro libro igual de deslumbrante: A cada quien su casa (Petra Ediciones, 2013) en el que la autora explora la noción de hogar, cómo se construye y se habita.
“Antes no había nada, después comencé a imaginar mi propio jardín”, dice Carrer. “¿Pero qué es un jardín?”. Esta es la pregunta que abre el libro. La autora responde que es una co- lección de cosas amadas. Para muchos lectores esta obra se convertirá en una de ellas.

Publicado en RHUV Nº25