Alexander von Humboldt, un explorador científico

 
humboldt-post


recomendado-por-mediadores3
Por Jennifer King, Comunicadora visual británica, ex directora de la Revista HUV, Profesora UDP y directora de Confín ediciones.
jennifer@confin.cl

Alexander von Humboldt, un explorador científico
Escritor: Tom Janota
Ilustradora: Marion Janin
Lectores AvanzadosApp Store | 2015

Celebrando a la naturaleza es que llegamos de forma directa a esta historia biográfica de Alexander von Humboldt, el padre de la geografía moderna y explorador prusiano de inicios del siglo XIX. Un libro digital traducido al español, levantado por el profesor de ciencias en educación secundaria norteamericano, pero arraigado en México, Tom Janota, con ilustraciones de la talentosa francesa Marion Janin.
Este libro ilustrado no es interactivo, sin embargo, su formato digital democratiza su obtención ya que es difícil dar con la versión impresa. Se trata de una biografía cercana y completa del científico, que narra su vida desde la juventud hasta sus exploraciones por Sudamérica y el Caribe. El autor fue premiado con un año sabático para estudiar por completo a von Humboldt. Este libro es el resultado de esta investigación.
Lo interesante –y notable– es que de una investigación académica de este calibre, resulte un libro juvenil.
Quizás es por esta razón, y la cercanía de Janota con los lectores adolescentes, que el libro logra atrapar interés, manteniendo su dinamismo y ritmo editorial transversalmente. El tono es cercano y lineal en su cronología biográfica, lo cual provoca empatía con sus protagonistas. Aun- que está escrito en tercera persona, existen varios destaques y citas directas tomadas en primera persona desde las memorias reales de Humboldt; estas gene- ran acercamientos relevantes al contenido. Su estructura es fácil de seguir y, además, recalca la perseverancia que debió practicar Humboldt para hacer posibles sus viajes de estudio y exploración al otro lado del Atlántico.
El libro también incluye temáticas e idiosincrasias del siglo en cuestión, que atormentaban profundamente a Humboldt, tales como la esclavitud y trata de personas, poniendo estos conceptos, más bien contemporáneos, sobre la mesa.
El relato introduce al compañero de viaje de Humboldt (poco conocido en la historia general), Aimé Bonpland. Era un doctor especializado en botánica con quien hacía buen tándem investigador y viajero. Asimismo, se dan a conocer otros científicos importantes de la época, como José Celestino Mutisuno, quien se encontraba en Bogotá y estudió bajo la tutela del renombrado científico suizo Carl Linaeus –el más famoso clasificador de animales y plantas, cuyo sistema es utilizado hasta hoy.
El libro contextualiza y justifica la importancia histórica de los explora- dores, científicos y botánicos en las expediciones desde el Viejo Continente. Una perspectiva innovadora e interesante tratada como ficción. Se trata de un libro de información con ritmo e intención literaria.
Destacan la excepcional edición y el hermoso diseño: el relato y las magníficas ilustraciones dan paso a una lectura de imágenes propia de la disciplina exploradora. Con un estilo cuasi-botánico, Janin ilustra los personajes y la magia de su labor científica de una manera detallada y prolija, apelando a una mano ilustrativa contemporánea que, sin embargo, es asonante con los registros botánicos originales. Su técnica análoga, con grafito y detalles mínimos en lápiz de color, junto al abundante uso del blanco, vinculan al lector con el contenido de la historia e instan a avanzar en el visionado.

Publicado en RHUV Nº25

Si usted va a comprar medicamentos en lnea, ahora puede ser el mejor momento para hacerlo. Desafortunadamente, la nica manera de saber qu f’rmaco es mejor es a menudo a travs del ensayo. Si usted est’ interesado en Kamagra, tal vez le gustara aprender m’s acerca de http://kamagra-online24.com/es/. Ciertamente tambin hay otras cuestiones trascendentales. Kamagra est’ disponible bajo receta y debe ser utilizado bajo el control de un mdico. Probablemente todo adulto sabe acerca de Kamagra Oral Jelly. No se olvide, considere Comprar Kamagra Online. Por lo general, tener desagrado obtener una erecciуn puede ser desagradable. Tenga en cuenta, si tiene m’s preguntas acerca de este remedio, consulte a su mdico.