Gran asistencia al encuentro sobre el libro juvenil

Cerca de 100 asistentes concurrieron a la actividad organizada por la Fundación Había Una Vez, “Tres miradas sobre el libro juvenil”, en el marco del fondo del Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, otorgado a la revista Había Una Vez en la convocatoria de 2015. El encuentro, inaugurado por Magdalena Palma, directora ejecutiva de nuestra Fundación, reunió a tres grandes profesionales vinculados a la lectura, quienes compartieron su visión acerca del mundo del libro juvenil.

Edición, ilustración, tecnología y el lenguaje de las imágenes

Los invitados fueron Claudio Aguilera, periodista, socio fundador de Plop! Galería y director de Letra Capital Ediciones, quien nos contó su experiencia en la edición de un libro ilustrado. En su ponencia, “Editar un libro ilustrado”, habló de todo el proceso de la creación de un libro, desde que nace la idea hasta su publicación. Uno de los momentos que más disfrutó el público fue cuando Claudio desplegó un libro de 6 metros, de Vicente Cociña, editado por Letra Capital.

A continuación, Francisca Solar, escritora infanto-juvenil y periodista especializada en medios digitales e innovación, nos contó con ejemplos de sus obras cómo se puede usar la tecnología a favor del fomento de la lectura y cómo llegar a los lectores más jóvenes en su ponencia “Tecnología y literatura, una amistad en ascenso“. A lo largo de su exposición, Fran nos invitó a la reflexión con la frase “qué no se está haciendo y por qué”. Ella deja claro a través de sus ejemplos, que la tecnología, sin duda, puede ser de gran ayuda en el fomento lector, sobre todo, el del lector joven.

Finalmente, Jennifer King, diseñadora, comunicadora visual, socia de Confín Ediciones, profesora de Universidad Diego Portales y ex directora de la revista Había Una Vez, nos llevó de la mano por un paseo por el mundo de las imágenes y cómo se vinculan estas con las palabras, en su charla titulada “Lo que el texto no contó”. Condujo así a los asistentes al análisis tanto de los libros de imágenes sin texto como de los que texto e imágenes dialogan de diferentes formas.

Los 25 números en una edición impresa

Después de las exposiciones del coloquio, las directoras fundadoras de La Fundación Había Una Vez, Rebeca Domínguez y María Paz Garafulic, junto a Magdalena Palma, directora ejecutiva, hicieron un simbólico acto de lanzamiento de una edición especial impresa de la revista Había Una Vez, que recoge una selección de reportajes, columnas, entrevistas y mucho más, publicados en sus 25 números ( los primeros 9 fueron en papel y el resto digitales), durante sus 7 años de existencia. Al finalizar este acto, se regaló un ejemplar de la nueva publicación a los asistentes al encuentro.

La iniciativa tuvo lugar el jueves, 24 de noviembre, a las 19 horas, en el Café Literario Parque Bustamante (Av. General Bustamante, alt. 50, Metro Baquedano).