Éxito de asistencia en el seminario de Leyendo en Red

Más de 150 personas asistieron a la segunda edición del seminario “La lectura, un espacio de encuentro”, que se llevó a cabo el pasado 13 de octubre en el Centro Cultural Liquen, de Villarrica. Esta actividad, organizada por Leyendo en Red, proyecto que desde 2009 fomenta la lectura en 9 establecimientos rurales de las comunas de Villarrica y Panguipulli, y que constituye uno de los programas más emblemáticos de la Fundación Había Una Vez en conjunto con la Fundación Luksic, invitó a reflexionar sobre la implicancia de la lectura en nosotros mismos y los demás. La idea era responder de alguna manera a preguntas como ¿qué encuentros posibilita la lectura?; ¿cómo hacer que esos encuentros sean posibles a través de la lectura? y ¿cuál es el rol del mediador para facilitar esos encuentros?

Reconocimiento de las autoridades
En el seminario participaron autoridades regionales, quienes destacaron el encuentro por su valor para impulsar la lectura en la región. Juan Carlos Durán, jefe del área de educación de la Seremi de la Araucanía, señaló que sin duda “encontrarse con escritores que nos cuentan desde sus motivaciones ciertamente abre nuevos mundos y un trabajo que nos inspira como Ministerio de Educación en seguir conociendo mejoras en la promoción de la lectura en la región”. Por su parte, Yohanna Del Río, coordinadora regional de bibliotecas públicas Dibam de la Región de Los Ríos, participó por segunda vez de este seminario, rescatando que “es un espacio de socialización y retroalimentación de mediadores de lectura totalmente relevante y significativa, pero sobre todo de reconocimiento a todos los que trabajan en esto”.

La lectura desde diferentes ámbitos
Al evento convergieron expositores que relataron sus visiones sobre el tema. Antes de empezar con las charlas de los profesionales, el coach ontológico especializado en la generación de espacios creativos para el cambio, Diego Cuadra, dirigió una actividad de motivación para todos los asistentes. A continuación, la primera presentación estuvo a cargo de la psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María Luisa Silva, quien habló sobre la lectura como un lugar de sanación.

Siguió el turno de los escritores María José Ferrada, distinguida con el Premio Banco del Libro de Venezuela y de la medalla Colibrí 2016 por “Animalarte” de Ediciones Ekaré, y Manuel Peña Muñoz, quien además es investigador y profesor, y Premio Gran Angular de novela juvenil en España.
Por último, el seminario contó con una mesa en las que contaron sus experiencias en el mundo de la lectura María Paz Garafulic, directora fundadora de la Fundación había Una Vez; Claudia Fernández, voluntaria de la Fundación Giracuentos; Yohanna del Río; Gloria Cariman, coordinadora regional de Leyendo en Red y Miriam Riquelme, directora del Instituto Pascual Baburizza, de Los Andes.